ESTUDIO DE DISPENSACIONES -XIV-

EL MILENIO (continuación)

El profeta Ezequiel tuvo una interesante y notable visión milenial, civil y religioso. La visión es detallada en la descripción del templo, sus cortes de adentro y afuera, la construcción del mismo edificio, el servicio del templo, el ministerio de los Levitas y sacerdotes y la instrucción definida para los sacerdotes y el pueblo en cuanto a la adoración de Jehová. Hay varios puntos de vista de interpretación referente a estos capítulos (40-48). Cinco de éstos son expuestos en ” Christian Workers Commentary ” por el Dr. Janes M. Gray como sigue:

  • (1) Algunos creen que describen el templo en Jerusalén antes de la cautividad de Babilonia, y son   designados a preservar una memoria de esto. La objeción es que tal memorial es innecesario,  por   los registros en Reyes y Crónicas.
  •  (2) Algunos creen que estos capítulos describen el templo en Jerusalén después del retorno de los 70 años en Babilonia, pero esto no puede ser, porque hay más señas de contraste que de  semejanza entre el templo aquí descrito y aquel templo.
  •  (3) Algunos creen que ellos describen el templo ideal que debieron haber edificado los judíos  después de la cautividad, y que nunca llegaron a realizar. Esto resta del carácter de la palabra  divina. ¿Por qué debió haber sido dada esta profecía, si nunca habrá de cumplirse?.
  •   (4) Algunos creen que este templo, en Ezequiel, simboliza las bendiciones espirituales de la iglesia  en la era presente. Si es así, ¿por qué todos los detalles, y quien se dispondrá a interpretar el  simbolismo?.
  •   (5) El quinto punto de vista es que allí tenemos una predicción del templo que será construido en  la era milenial.

Esta creemos que es la verdadera interpretación. Ello deja el asunto de: la renovación de los sacrificios y fiestas para ser explicado, pero esto puede ser hecho satisfactoria y lógicamente. Cuando sabemos que esto no representa una estricta orden de cosas bajo la cual estamos en el tiempo presente viviendo, ello nos ayudará a entenderlo mejor. Dios está tratando nuevamente con la nación judía, la cual temporalmente había sido dejada a un lado en el pacto de la bendición o gracia, pero será nuevamente restaurado al favor divino durante el período milenial.

En cuanto al asunto de los sacrificios, contestamos algunas objeciones aplausibles en las palabras del Pastor W. C. Stevens: “En esta conexión puede decirse que la renovación de los antiguos sacrificios en el templo milenial, aunque a primera vista parecen inesperados, y hasta repugnantes a nuestra idea de que todos los sacrificios para siempre son abolidos, puede ser mirado como retrospectiva; en ambos casos su valor consiste en ver a través de ellos la persona de Jesucristo en todos los aspectos de su sacrificio por nosotros. Jesús deja ver, por ejemplo, que después que El venga, El guardará la cena del Señor, pues El prometió tomar el vino eucarístico nuevo con nosotros en el reino; así que indudablemente debe haber un más precioso significado en la renovación de los sacrificios, dado a su presencia “. No debe parecer extraño, que cuando la nación de Israel sea restaurada en la tierra de Palestina, y al lugar de bendición, las fiestas de la Pascua y de los Tabernáculos (Ezeq. 45:21; 45:52; Zac. 14:16-19) sean restauras y observadas. Ellas marcan el tiempo de la liberación nacional de la muerte, y el juicio en Egipto, y la preservación en el desierto. Esos días significan para ellos, nacionalmente, lo que para nosotros representa las fiestas nacionales de nuestros países. Eso son días de fiesta nacionales judíos, (Días Santos).

Con referencia a este importante tema en discusión decimos: ” En Levítico el año cerró señalando a una expiación que había de ser establecida; aquí el año empieza con un memorial (45:18) de una expiación perfectamente efectuada. En vez de la ofrenda de doble aspecto de Levítico en la Pascua y Tabernáculo, habrá en estas dos fiestas 7 aspectos de una expiación perfectamente revelada. En Levítico vemos un sacrificio en la mañana, y uno de la noche; aquí solo hay el sacrificio de la mañana, pues no habrá noche moral en Israel otra vez, y su sol nunca más se pondrá. En este orden milenial no hay sumo sacerdote asignado, porque el sacerdote supremo está presente en persona, no se ve un arca (Jer. 3:16-18). La ley no está ahora en el arca, pero sí en el corazón de Israel (Jer. 31:33-34). El velo, el pan de la proposición, y el candelero, memoriales del ausente Mesías, se desvanecen a su presencia “.

La condición espiritual del milenio será en contraste parecido a lo que prevalece en el mundo actualmente. Joel 2:28-29 tendrá su completo cumplimiento en un maravilloso derramamiento del Espíritu sobre el renovado Israel y las demás naciones ( Zac. 12:10; Ezeq. 3:25-27 ). El contexto en estos versos, muestra que estas bendiciones seguirán a los juicios del día del Señor de los cuales el residuo fiel de Israel será librado. Mientras el derramamiento del Espíritu en el Día de Pentecostés y en los días presentes, es igual en carácter al mencionado por Joel para que Pedro pudiese decir: “Esto es lo que fue dicho por el profeta Joel “, sin embargo, ninguna de estas dos funciones del Espíritu es el cumplimiento detallado en grado, o completa medida, de Joel 2:28-32. Esto aguarda al principio del milenio. El pueblo Pentecostal es a menudo responsable de explicación errónea de ésto, y se exponen a sí mismos a la crítica justa diciendo que el presente derramamiento es el completo y final cumplimiento de la profecía de Joel. Lo es en naturaleza, pero no en grado. Días gloriosos le esperan aún a Israel y a las naciones.

Durante el Milenio, el conocimiento del Señor será universal (Zac. 8:22-23; Isa. 11:9; Jer. 31:34). Así como hoy día, la maldad prevalece, y muchas naciones están aún en la oscuridad de la idolatría, entonces la justicia prevalecerá y todas las naciones conocerán el nombre de Jehová ( Malaquías 1:11 ). La manifestación visible de la gloria divina será vista sobre la ciudad de Jerusalén. Ezequiel vió la gloria de Dios saliendo gradualmente del templo de la ciudad de Jerusalén, y finalmente desapareciendo por completo hacia el este, sobre el Monte de las Olivas (Ezeq. 9:3; 10:4; 10:18; 11:23). Esto fue a consecuencia de la gran idolatría y abominación de las naciones. Otra vez, él ve la gloria retornando del este y llenando el Templo Milenial. La maravillosa gloria de Dios estará continuamente sobre la Ciudad Santa ( Isa. 4:5,6 ).

La era por venir se caracterizará por la ausencia del principal enemigo de Dios y el hombre, Satán, quien será atado y echado al abismo para que no engañe a las naciones. ¡Qué glorioso!, los cielos y la tierra serán limpiados de todas las influencias de maldad de Satán y sus huestes ( Apo. 20:1-3; 12:7-12; Job 15:15 ). Paz universal prevalecerá durante el glorioso período por venir. Los habitantes de la tierra no se quejarán más por tener que mantener grandes ejércitos y armamentos ( Isa. 2:4; Miq. 4:3,4 ). Los esfuerzos que los estadistas están haciendo para asegurar la paz a través de la reducción de armamentos es encomiable, pero la paz no se conseguirá nunca en su totalidad hasta que el Príncipe de Paz reine. Los estadistas se olvidarán de que la guerra nunca será abolida, hasta que la causa de la guerra, la iniquidad humana, sea removida.

Palestina fue una vez tierra de trigo, cebada, viñas, olivas y miel; que “de la lluvia del cielo debía beber de las aguas” (Deut. 8:8; 11:11). Pero la bendición fue quitada por la desobediencia de su pueblo, y por muchos años la lluvia ha sido suspendida. Hasta que el movimiento zionista empezó la colonización y renovación de la tierra por el desarrollo y de la agricultura y la plantación, Palestina ha sido descrita por los viajeros como desolada y arruinada. El esfuerzo humano la restaurará hasta cierto límite, pero su completa bendición espera hasta el retorno de la lluvia temprana y tardía en el tiempo de todo su cumplimiento. Entonces, la tierra producirá en abundancia (Joel 3:18; Amós 9:14; Isa. 34:1; Sal. 67:6; Joel 2:23-26; Isa. 55:13; Ezeq. 36:8-11).

La ferocidad de las bestias será quitada, todas las clases de animales vivirán en paz unos con otros, y un pequeño se sentará en medio de ellos confiado como en su casa (Isa. 11:6). El hombre, otra vez vivirá una gran edad como en los registros del Génesis (Isa. 65:20,22; Zac. 8:4). Esto puede resultar por un cambio climático y atmosférico, debido a la ausencia de la influencia de Satanás (Job 1:19; Isa. 65:20). Los poderes de los rayos solares serán siete veces más beneficiosos, y la luna brillará tan resplandeciente como el sol ( Isa. 30:26 ). Perece ser, según Isa. 60:19,20, que Jerusalén, y sus países vecinos, serán alumbrados por la presencia de Dios en lugar de la luna y el sol.

Como todas las dispensaciones previas, el Tiempo Milenial, terminará en fracaso, pues Satán será liberado y encontrará muchos corazones listos para rebelarse contra Dios; y el último atentado de las huestes aliadas de Satán contra la ciudad escogida de Dios y su pueblo es contrarrestado directamente por el juicio sobrenatural de Dios desde el cielo. Satán será arrojado al Lago de Fuego, allí será atormentado por siempre.

Resumiendo, las pruebas a la cual el hombre es sometido en las diferentes dispensaciones revelan que en el estado de inocencia, y bajo la conciencia, gobierno humano, promesa, ley perfecta y bajo la gracia, así como el perfecto ambiente de la Era Milenial, él fracaso le domina en su trato con Dios, pero este sigue luchando para salvar al hombre. El necesita salvación, que, sólo viene de Dios. A El sean gloria y honra por proveérnosla tan ricamente en Cristo.

 PREGUNTAS

  •   1-Manifieste los falsos puntos de vista de interpretación de Ezeq Cap 40-48.
  •   2-¿Cuál es la interpretación correcta?
  •   3-Explique el asunto de la renovación de las observaciones sacrifícales.
  •   4-¿Qué fiestas serán restituidas?
  •   5-Describa cuidadosamente las condiciones espirituales del milenio.
  •   6-Diga algunas de las características especiales del milenio.
  •   7-¿Cómo termina esta dispensación?
  •   8-Haga un sumario de las pruebas del hombre a través de las dispensaciones.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Dispensaciones (Estudios). Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ESTUDIO DE DISPENSACIONES -XIV-

  1. Zerojustice dijo:

    Ese templo es la nueva jerusalem despues del MILENIO en el CIELO… en fin.

  2. juan dijo:

    Tema dificil pero con la ayuda delEspiritu Santo le entendere,por supuesto pondre de mi parte

  3. Sonia Hidalgo dijo:

    Creo que deberíamos empezar a estudiar las dimensiones verdaderas del tercer templo, dejando atrás el templo Herodiano o el de Salomón que fueron destruídos y no existen más. Aqui les pongo una imagen del Templo según el profeta Ezequiel que he realizado luego de hacer un profundo estudio de la Biblia y sobre todo de este profeta. Saludos cordiales Arch. Sonia Hidalgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .