LA TRINIDAD (Primera Parte)

Por Dr. Arnold G. Fruchtenbaum
He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; Él traerá justicia a las naciones. Isaías 42:1
INTRODUCCIÓN
Éste es un estudio de la Trinidad o la Triunidad de Dios. Quizá la mejor y la más sencilla definición de la Trinidad es que sólo hay un Dios, pero en la unidad de la Deidad existen tres Personas eternas y co-iguales; las mismas en substancia o esencia, pero distintas en subsistencia o existencia. Ésta ha sido una importante área de conflicto con respecto a las Escrituras. A lo largo de la historia de Israel y la historia de la Iglesia, ha habido tremenda oposición a este concepto de la “Triunidad de Dios”. “¿Cómo puede Dios ser uno y cómo puede ser Dios tres?”. Ésta parece ser una contradicción. En la historia de la Iglesia ha habido 5 errores importantes con respecto a la doctrina de la Trinidad. Algunos de éstos son errores antiguos, pero todos ellos tienen contrapartes modernas.
A. ARRIANISMO
Una de las primeras herejías de la Iglesia Primitiva es llamada “Arrianismo”. El Arrianismo se deriva de un líder de la iglesia llamado Arrio, que enseñó que Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu no eran los mismos en esencia, sino diferentes. El Arrianismo dice que sólo Dios el Padre es eterno. El Hijo fue creado por Dios el Padre antes de todo lo demás; entonces todo lo demás fue creado por medio del Hijo, quien Sí mismo era un ser creado. Ya no hablamos acerca de los arrianos, pero aún están presentes en varios cultos, tales como los Testigos de Jehová y el Mormonismo, que también niegan la pre-existencia eterna del Hijo, al enseñar que el Hijo fue creado por Dios el Padre.
B. SABELIANISMO
Un segundo error es conocido como “Sabelianismo”, también conocido como “Modalismo” o Monarquianismo Modalístico”. El Sabelianismo enseña que sólo hay una personalidad, y no tres, pero que esta personalidad se revelará a Sí mismo en tres formas distintas. Algunas veces Él se revelaría a Sí mismo como el Padre, cada vez que Él fuera presentado como el Creador y Legislador. Si el asunto era la redención, Él se revelaría como el Hijo. Algunas veces esta Persona se revelaría a Sí mismo como el Espíritu Santo, si el asunto era la regeneración y la santificación. Así que como Creador y Legislador; Él se revelaría como el Padre; como el Redentor, Él aparecería como el Hijo; como un Regenerador y Santificador, Él aparecería como el Espíritu Santo. En la actualidad, este error es enseñado por segmentos del mundo cristiano que son llamados “Jesús Solo”. Ellos dicen que sólo Jesús es Dios y que Jesús es el Padre, Jesús es el Hijo y Jesús es el Espíritu Santo. Las enseñanzas modernas de los Jesús Solo niegan la Trinidad y es un avivamiento del antiguo Sabelianismo.
C. SOCINIANISMO
Una tercera herejía que plagó la Iglesia es conocida como “Socinianismo”, llamado también “Monarquianismo Dinámico”. El Socinianismo, que devaluaba la Trinidad, no veía a todas las Personas como co-iguales; en cambio, veía a cada Persona de la Trinidad como inferior a la Persona anterior. Enseñaban que sólo el Padre es Dios. El Hijo no es Dios; el Espíritu Santo no es Dios; sólo el Padre es verdaderamente Dios. El Hijo es hombre; el Espíritu Santo no es una personalidad, sino sólo una influencia divina. Ésta, también, es una enseñanza común entre ciertos grupos sectarios.
D. UNITARISMO
La cuarta herejía es el Unitarismo que, simplemente, niega la Trinidad. Niega que la Deidad consista de tres Personas co-iguales. Es una negación de la tri-personalidad y es muy similar al Judaísmo en este sentido.
E. TRITEÍSMO
La quinta herejía es llamada “Triteísmo”. Ésta es como el Politeísmo, pero limita el número de dioses a tres. Ésta es una negación de la unidad de la Deidad, y mira tres dioses en vez de tres personalidades del único Dios. Mientras que el Unitarismo niega las tres personalidades y sólo afirma un Dios, el Triteísmo niega la unidad de las tres Personas y las ve como tres dioses separados. Por supuesto, ninguno de estos cinco enfoques aborda adecuadamente las Escrituras que enseñan claramente el concepto de una Triunidad. La verdadera enseñanza bíblica acerca de la Deidad debe abarcar tres áreas específicas: primero, “La Pluralidad de la Deidad”; segundo, “La Unidad de la Deidad”; y tercero, “La Trinidad de la Deidad”.
I. LA PLURALIDAD DE LA DEIDAD
La primera área de discusión es la pluralidad de la Deidad. Estudiaremos esto en dos categorías específicas.
A. La Pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento
En la primera categoría, el Antiguo Testamento enseña claramente el concepto de la pluralidad en la Deidad en más de una ocasión.
1. El nombre plural Elohim
La palabra hebrea para Dios que se usa con más frecuencia es el término Elohim, que significa “Dios”, y se usa para el Dios verdadero y para los muchos dioses falsos. Génesis 1:1 declara: En el principio creó Dios, Elohim, los cielos y la tierra. Aquí la palabra es utilizada para el Dios verdadero. También es usada para los falsos dioses en lugares como Éxodo 20:3 y Deuteronomio 13:2. Por ejemplo, entre los Diez Mandamientos hay uno que dice: “No tendrás dioses (Elohim) ajenos delante de Mí”. Aquí, la misma palabra es utilizada para los dioses paganos, extranjeros e idólatras tal como se utiliza para el Dios verdadero. El punto es que la palabra hebrea para Dios, Elohim, es un nombre plural y tiene la terminación plural masculina hebrea. Cada vez que es utilizada para el Dios verdadero, siempre se traduce en el singular, pero cuando se utiliza para los dioses falsos, siempre se traduce en el plural. El hecho de que la palabra hebrea es plural cuando habla del único Dios verdadero, abre la puerta al concepto de la pluralidad. Por supuesto, no es una prueba de la pluralidad porque, en hebreo, existe el uso conocido como “el plural de la majestad”: Sin embargo, ciertamente abre la puerta a la discusión de toda el área del concepto de la pluralidad en la personalidad de la Deidad.
2. Los verbos plurales usados con Elohim
Una segunda evidencia de la pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento es donde los verbos plurales son utilizados con Elohim. Normalmente, cuando Elohim es utilizado para el único Dios verdadero, el verbo usado con él es singular. Esto es contrario a la gramática normal hebrea porque, en la gramática hebrea, el verbo debe concordar con el sustantivo tanto en número como en género. Normalmente, uno esperaría que con el nombre plural Elohim, una forma plural del verbo fuera usada. Esto es cierto cuando la palabra es utilizada para los dioses falsos. La mayoría de las veces, cada vez que la palabra Elohim se utiliza para el Dios verdadero, el verbo usado con ella está en la forma singular para indicar que sólo existe un único Dios verdadero. Pero hay excepciones, y éstas abren de nuevo la puerta a una discusión de la pluralidad de la Deidad. Por ejemplo, Génesis 20:13a dice: Y cuando Dios me hizo salir errante.
La palabra hebrea que se traduce me hizo salir errante es plural. Literalmente, dice: “Y cuando ellos (en referencia a Dios) me hicieron salir errante”. Otro ejemplo es Génesis 35:7: Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios. Una vez más, le había aparecido es una forma plural, que literalmente se lee, “porque allí le habían aparecido Dios”. Un tercer ejemplo es 2 Samuel 7:23: Fue Dios para rescatarlo. De nuevo, la palabra hebrea para fue es plural, y literalmente se lee: “porque fueron Dios para rescatarlo”. El cuarto ejemplo es Salmo 58:11b (texto hebreo 58:12): Hay Dios que juzga en la tierra. Otra vez, el término que juzga es un verbo plural en el hebreo y literalmente se lee: “hay Dios que juzgan”
3. El nombre Elohim aplicado a dos nombres
La tercera línea de evidencia de la pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento es que la palabra Elohim, o Dios, es aplicada con frecuencia a dos diferentes personalidades en el mismo pasaje. Existen dos ejemplos. En Salmo 45:6-7, el escritor declara: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”. Note que la palabra Dios en realidad está aplicada a dos Personas diferentes dentro de estos dos versículos. Él se está dirigiendo a Dios y, después de dirigirse a Dios, dice que otro Dios ha ungido al primer Dios Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Debe observarse que en este verso el primer Elohim está siendo abordado. El segundo Elohim es el Dios del primer Elohim. Es el Dios de Dios quien lo ha ungido a Él con el óleo de alegría. Un segundo ejemplo está en Oseas 1:7: “Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes”. En este pasaje, el que habla es Elohim o Dios, quien dice que Él tendrá misericordia de la casa de Judá y los salvará por la instrumentalidad de Jehová su Dios Elohim. En otras palabras, Elohim o Dios número uno salvará a Israel por medio de Elohim o Dios número dos.
4. El nombre YHVH aplicado a dos personas
La cuarta línea de evidencia de la pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento es el hecho de que el nombre personal de Dios, que está compuesto de las cuatro letras hebreas correspondientes a nuestras letras españolas YHVH y algunas veces traducida como “Jehová”, es aplicado a dos Personas diferentes en un pasaje. El primer ejemplo es Génesis 19:24: “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos”. En este versículo, el Jehová número uno hizo llover fuego y azufre de parte de un segundo Jehová desde los cielos. El primer Jehová está en la tierra; Él es el que había estado hablando previamente a Abraham. Jehová se le había aparecido en el encinar de Mamre y le había advertido acerca de la destrucción venidera de Sodoma. Ese Jehová, que estaba en la tierra, Jehová número uno, ahora estaba haciendo llover fuego y azufre de parte de Jehová número dos, que estaba en el Cielo. El término Jehová, el nombre personal de Dios, es utilizado aquí para dos Personas diferentes. Un segundo ejemplo es Zacarías 2:8-9: “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió”. Este versículo dice que Jehová número uno es el locutor: Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos. Mientras Él habla, dice que está siendo enviado a cumplir una misión por Jehová número dos. De nuevo, hay un Jehová enviando a otro Jehová a ejecutar una tarea específica. No sólo está la palabra Elohim, que significa “Dios”, aplicada a dos Personas diferentes en el mismo pasaje, sino que el nombre personal de Dios también es aplicado a dos Personas diferentes en un pasaje de igual forma.
5. El nombre plural Adonai
Una quinta línea de evidencia de la pluralidad de la Deidad que proviene del Antiguo Testamento es la palabra hebrea Adonai, que significa “Señor”. Cada vez que se utiliza la palabra para Dios, siempre se encuentra en el plural. La forma singular nunca se utiliza para Dios. La palabra hebrea para Señor, Adonai, también es siempre plural en referencia a Dios y esto, también, es evidencia de la pluralidad en la Deidad.
6. Los pronombres plurales
Una sexta línea de evidencia con respecto a la pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento es el hecho de que los pronombres personales son utilizados para Dios. Un ejemplo es Génesis 1:26a: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Observe las palabras hagamos (nosotros), nuestra y nuestra. Éstas son pronombres plurales en referencia a Dios. Dios difícilmente podría estar incluyendo ángeles en los términos de hagamos (nosotros), nuestra y nuestra, debido a que el hombre sería creado, no a la imagen de los ángeles, sino a la imagen de Dios. Los pronombres, hagamos (nosotros), nuestra, nuestra, sólo pueden ser una referencia a Dios, no a ningún ángel; y son pronombres plurales. Un segundo ejemplo donde el pronombre plural nosotros es utilizado en referencia a Dios se encuentra en Génesis 3:22a:” Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros”. Un tercer ejemplo donde el pronombre plural nosotros es utilizado otra vez es Génesis 11:7a: “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua”. Un ejemplo fuera del libro de Génesis está en los Profetas, en Isaías 6:8: Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Observe, comienza con un pronombre singular, pero luego cambia a uno plural: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? El singular muestra que Dios es uno, y el plural muestra pluralidad en la Deidad. Estos pronombres plurales muestran claramente que Dios es visto en términos de pluralidad.
7. Los adjetivos plurales
Una séptima línea de evidencia, que muestra la pluralidad de la Deidad desde el Antiguo Testamento proviene del hecho de que Dios también es descrito en términos de adjetivos plurales. En las traducciones al español, éstos aparecen como nombres, pero en el texto hebreo, estas palabras son adjetivos hebreos. También están en la forma plural. Por ejemplo, Josué 24:19 se lee en español, Dios santo. Pero el adjetivo santo es una forma plural, que literalmente se lee, “Dios santos”. Un segundo ejemplo es Salmo 149:2, que en algunas traducciones castellanas se lee: En su Hacedor. El adjetivo que es traducido Hacedor es plural en el hebreo; así que literalmente se lee: “Alégrese Israel en sus Hacedores”. Un tercer ejemplo es Eclesiastés 12:1: Tu Creador. Otra vez, la palabra Creador es un adjetivo plural en hebreo, y literalmente se lee: “tus Creadores”. Isaías 54:5 tiene dos ejemplos. En español, el verso dice: Tu marido es tu Hacedor. Pero los términos Hacedor y marido son plurales en el texto hebreo y literalmente se leen: “tus Hacedores, tus maridos”, en referencia a Dios. Esto, también, resalta el concepto de una pluralidad.
8. El Ángel de Jehová
La octava línea de evidencia que muestra la pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento es la enseñanza con respecto al “Ángel de Jehová” o el “Ángel del Señor”. A lo largo del Antiguo Testamento, esta figura aparece de vez en cuando. En algunas traducciones, Él es llamado el ángel de Jehová; en otras ocasiones, Él es identificado por la expresión el ángel del Señor. Lo que es interesante es el hecho de que, en cada pasaje donde Él aparece, en una parte del contexto es llamado el ángel de Jehová, y en otra parte del mismo contexto, Él es llamado Jehová mismo. Lo que queda en claro es que el Ángel de Jehová no es un ángel común y ordinario, sino que es un Ser extraordinario, que es una manifestación visible de Dios mismo. El contexto siempre hace esto evidente.
a. Ejemplos de singularidad
El primer ejemplo es Génesis 16:7-14. Él es llamado el ángel de Jehová en los versos 7, 9, 10 y 11; luego es llamado Jehová mismo en el verso 13. Un segundo ejemplo es Génesis 22:9-13. Él es llamado el ángel de Jehová en los versos 11 y 15; pero es llamado Dios en el verso 12 y Jehová en el verso 16. El tercer ejemplo es Génesis 31:11-13. En el verso 11, Él es llamado el ángel de Dios; pero en el verso 13, Él dice: Yo soy el Dios de Bet-el. El cuarto ejemplo es Génesis 32:24-30. En el verso 24, Él es llamado un varón, porque así es cómo apareció. El verso 28 dice: Has luchado con Dios; y en el verso 30: Vi a Dios cara a cara. El que apareció como un hombre fue en realidad el Ángel de Jehová; pero cuando se dice que Jacob luchó con el Ángel, también se dice que luchó con Dios. El quinto ejemplo es Éxodo 3:1-5. Él es llamado el ángel de Jehová en el verso 2; pero es llamado Jehová y Dios en el verso 4. El sexto ejemplo es Jueces 2:1. El ángel de Jehová fue responsable del Éxodo; pero Éxodo 19:4 declara que fue Dios el responsable. El séptimo ejemplo es Jueces 6:11-24. Él es llamado el ángel de Jehová en los versos 11, 12 y 21; el ángel de Dios en el verso 20, pero Jehová en los versos 14, 16, 22 y 23. El octavo ejemplo es Jueces 13:2-24. Él es llamado el ángel de Jehová en los versos 3, 13, 15, 16, 17, 18, 20 y 21; el ángel de Dios en el verso 9. Luego, en el verso 18, Su nombre es admirable; una de esas palabras hebreas especiales, pele, que es utilizada sólo para Dios, como en Isaías 9:6. El verso 22 de Jueces 13 declara que lo que ellos vieron fue la cara de Dios. El último ejemplo está en el Libro de Zacarías, capítulos 1-6, donde Él es llamado frecuentemente el Ángel de Jehová mismo. Estas manifestaciones del Ángel de Jehová también apuntan al concepto de una pluralidad en la Deidad.
b. Evidencia escritural de la singularidad
El hecho de que este Ángel no es un ángel común y ordinario está claro por tres pasajes del Antiguo Testamento. El primer pasaje es Isaías 42:8, donde Dios dijo: “Yo Jehová; éste es mi nombre; y a otro no daré mi gloria”. La gloria que está encerrada dentro del nombre personal Jehová –YHVH – es algo que le pertenece sólo a Dios, y no es dada a ninguna otra persona y ciertamente a ninguna criatura. El segundo pasaje es Éxodo 23:20-23, que declara ciertas cosas acerca de este Ángel de Jehová. En el verso 20, es este Ángel quien dirigirá el Éxodo. En el verso 21, es este Ángel quien debe ser obedecido y nunca provocado. La razón es que Él no perdonará su pecado o rebelión, porque mi nombre está en él. Este Ángel tiene el nombre personal de Dios, así que su nombre también es Jehová. A la luz de Isaías 42:8: Yo Jehová; éste es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, a menos que este Ángel también sea parte de la Deidad, entonces Él no tiene derecho a tener este nombre. Así pues, Jehová número 1 dice que este Ángel también tiene el nombre de Jehová. En el verso 22, hay bendiciones para la obediencia y, en el verso 23, se declara nuevamente que es el Ángel del Éxodo. El hecho de que el nombre de Dios está en Él y el hecho de que este Ángel tiene el poder para perdonar o no el pecado, es una vez más una clara enseñanza de que Él no es un ángel común, sino Dios mismo. El tercer pasaje en este punto es Oseas 12:3-5, donde Oseas recalca que este Ángel tiene el nombre personal de Dios. Para que el Ángel tenga el nombre personal de Dios, Él debe ser Dios mismo.
9. El Hijo de Dios
La novena línea de evidencia de la pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento es el concepto del Hijo de Dios, que se encuentra en dos pasajes del Antiguo Testamento.
a. Salmo 2: El primer pasaje es Salmo 2, donde ese concepto se encuentra en dos lugares. Salmo 2:7 declara: “Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy”. En el verso 7, hay una declaración de Filiación: Dios tiene un hijo. Se ha decretado que alguien es ese hijo. Los versos 8 y 9 declaran que este Hijo está destinado a gobernar el mundo. Con respecto a este Hijo, en los versos 10-12, se instruye al mundo entero a obedecerle. Luego el verso 12 declara: “Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían”. Se instruye al mundo entero a obedecer al Hijo. Honrar al hijo significa “rendirle homenaje”. Luego Él instruye a todos a confiar en Él; y los que confiarán en el Hijo de Dios son los que serán salvados por Dios. El Salmo 2 enseña claramente que hay un Hijo de Dios.
b. Proverbios 30:4: El segundo pasaje que enseña el mismo punto es Proverbios 30:4, donde el escritor hace una serie de preguntas. Las cuatro primeras son preguntas retóricas ya que la respuesta es obvia. Las primeras preguntas son: ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? La respuesta a estas primeras cuatro preguntas es obvia: Fue Dios. Todas las cuatro interrogantes preguntan quién es el responsable de crear y formar el universo. Obviamente, la respuesta es Dios en cada caso; Dios es el responsable de todas estas cuatro cosas. Luego viene la quinta pregunta, que es: ¿Cuál es su nombre? Su nombre a lo largo del Antiguo Testamento es las 4 letras hebreas que corresponden a las letras españolas YHVH. Su nombre es YHVH, traducido con frecuencia como “Jehová” o “Señor”. Luego viene la sexta pregunta: ¿Y cuál es el nombre de su hijo, si sabes? Ésta es la parte capciosa de este verso. Enseña que Dios tiene un Hijo; pero, en ese momento de la historia, Su nombre no había sido revelado aún. Los diversos nombres del Mesías son revelados después en los Profetas, que están más allá de la época cuando el Libro de Proverbios fue escrito.
10. El concepto del Dios-Hombre
La décima línea de evidencia de la pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento es el hecho de que el Antiguo Testamento también enseña el concepto de un Dios-Hombre. Esto se observa en varios ejemplos.
a. Génesis 4:1: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón”.  En el primer ejemplo, Eva llamó a su hijo Caín porque: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. En realidad, la frase, por voluntad de no está en el texto hebreo. Literalmente, la última línea de Génesis 4:1 se lee: He adquirido un varón: Jehová. En otras palabras, Eva pensó que el hijo que acababa de tener era Dios mismo. Muestra cómo entendió Eva Génesis 3:15, donde Dios prometió al Mesías por primera vez: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Ésta es la primera profecía mesiánica, la que explicaba con detalles que el Mesías nacería de la simiente de la mujer. Lo que eso enseñó claramente es que el Mesías iba a ser humano. Él iba a provenir de la humanidad: de la simiente de la mujer. A la misma vez, Eva también entendió que, para que este fuera el Redentor, para que este hombre fuera capaz de salvarla de sus pecados, Él también tendría que ser Dios. Cuando dio a luz a su primer hijo, ella pensó que Caín era el cumplimiento de Génesis 3:15, así que ella dijo: “He adquirido un varón: Jehová”. Su teología estaba absolutamente correcta; el Mesías iba a ser tanto Dios como hombre. Ella no estaba errada en su teología, su error estaba en la aplicación de ella; ella pensó que Caín era el cumplimiento de esa promesa en Génesis 3:15. Debe observarse que con el primer nacimiento humano ya existía la comprensión de que el Mesías sería tanto Dios como hombre; de esta forma, el concepto del Dios-Hombre surge tan temprano como Génesis 4:1.
b. Isaías 9:6-7: Otro ejemplo es el famoso pasaje en Isaías 9:6-7. La primera parte del verso 6 habla de un niño judío nacido en el mundo judío: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado”. Un niño iba a nacer en el mundo judío y es Su humanidad la que está siendo acentuada. Pero, en la segunda parte del verso 6, se le da cuatro nombres, tres de los cuales sólo pueden aplicarse a Dios. Primero es llamado Admirable Consejero. La palabra “admirable” en español se usa para Dios y para el hombre. Hablamos acerca de que Dios es admirable y hablamos acerca de que nuestra esposa es admirable. Pero en la Biblia hebrea, existen ciertas palabras que se usan sólo para Dios. La palabra hebrea para Admirable es pele, y es una de esas palabras usadas exclusivamente para Dios. Mientras que en español, el nombre Admirable Consejero no exige deidad, en hebreo definitivamente sí lo hace. El segundo nombre del niño es Dios Fuerte. Éste es claramente un título de divinidad y deidad. El tercer nombre es Padre Eterno, o más literalmente, “el Padre de la Eternidad” o “Quien controla la eternidad”. Su cuarto nombre es Príncipe de Paz. Ése es el único de los cuatro nombres que puede usarse para Dios y para el hombre. Tres de Sus cuatro nombres son nombres que en verdad son sólo de Dios. La primera parte del verso enfatiza Su humanidad; la segunda parte enfatiza Su deidad; y, una vez más, el concepto es el del Dios-Hombre.
c. Jeremías 23:5-6 : Un tercer ejemplo del concepto del Dios-Hombre se encuentra en Jeremías 23:5-6. El verso 5 habla de un descendiente de David, sentado sobre el trono de David; aquí, se acentúa Su humanidad. Pero después, en el verso 6, Su nombre es: Jehová, justicia nuestra. El ser humano del verso 5 que se sienta sobre el trono de David tiene el nombre personal de Dios en el verso 6; y, de nuevo, el nombre de Dios muestra Su deidad. Así pues, el verso 5 enfatiza Su humanidad y el verso 6 enfatiza Su deidad; y, una vez más, observamos el concepto del Dios-Hombre.
d. Zacarías 13:7: “Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos”. En el cuarto ejemplo, algunas traducciones tienen “que me acompaña” en lugar de “mi compañero”. La palabra hebrea traducida como compañero o socio es una palabra que literalmente significa “mi igual”. De esta forma, el verso literalmente se lee: “Despierta, oh espada, contra mi pastor, y contra el hombre (enfatizando Su humanidad), que es mi igual, dice Jehová de los ejércitos”. Este hombre es igual a Dios, y el que es igual a Dios debe ser Dios mismo. Por una parte, se acentúa Su humanidad: Despierta, oh espada, contra mi pastor y contra el hombre; y luego se acentúa Su deidad “que es mi igual”. Estos son cuatros ejemplos donde el Antiguo Testamento enseña claramente el concepto de un Dios-Hombre.
11. El Espíritu Santo: La undécima línea de evidencia con respecto a la pluralidad de la Deidad en el Antiguo Testamento es la aparición frecuente del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es visto algunas veces como Dios y algunas veces es visto como una Persona dentro de la Deidad. Sus muchas apariciones en el Antiguo Testamento también son evidencia de la pluralidad de la Deidad. Un ejemplo es Génesis 1:2, donde es el Espíritu de Dios quien estaba empollando o cerniéndose como una mamá gallina sobre la oscuridad del abismo, así pues, El Espíritu Santo estuvo involucrado en la Creación; y la Creación es una obra de Dios. En Éxodo 31:3, el Espíritu Santo es llamado Dios. En Job 26:13, el Espíritu Santo está involucrado en la Creación. En Salmo 51:11, se le da el nombre de santo Espíritu. Salmo 139:7 enseña que el Espíritu Santo es omnipresente. Y, en Isaías 11:2, el Espíritu es llamado el Espíritu de Jehová.
B. LA PLURALIDAD DE LA DEIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO
En la segunda categoría, la pluralidad de la Deidad también se enseña en el Nuevo Testamento en que más de una Persona es llamada Dios. Por ejemplo, el Padre es llamado Dios (Jn. 6:27; Gál. 1:1, 3). En segundo lugar, el Hijo es llamado Dios (Jn. 1:1; Ro. 9:5; Tito 2:13; 1 Jn. 5:20). En tercer lugar, el Espíritu Santo también es llamado Dios en Hechos 5:3-9, donde el mentir al Espíritu Santo es lo mismo que mentirle a Dios, y en 2 Corintios 3:17.
Sumario: A lo largo de la Biblia, las Escrituras enseñan claramente que existe pluralidad en la Deidad; la Deidad consiste de más de una persona. (CONTINUARA)

Traducido por Donald Dolmus. En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Doctrina, Trinidad. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a LA TRINIDAD (Primera Parte)

  1. jorge bonerge dijo:

    DIOS solo hay uno,compuesto por tres divinas personas,las cuales son una sola,padre,hijo y espiritu santo,similar a nosotros que somos tres partes,pero en una sola persona,el que no cree,que no crea,como lo dijo nuestro amadisimo SEÑOR JESUS el que tenga oidos que oiga y el que no no,a la fuerza hasta la comida cae mal,la carne entiende la carne,y el espiritu al espiritu,y esto es espiritu.

  2. Raul Obando dijo:

    Padre, Hijo y Espritu Santo, La Santisima Trinidad!! DIOS Nuestro Rey de Reyes!!
    ES LO MAXIMO!!
    El espiritu Santo esta Presente en todas las personas Preparadas en Cuerpo, Mente y Alma. Si nosotros estamos en Frecuencia divina con las cosas que DIOS nos a indicado EL ESPIRITU SANTO estara iluminando nuestras vidas.

    Hay un libro muy bonito que se llama !!BUENOS DIAS ESPIRITU SANTO!! Se los recomiendo.
    Saludes y Bendiciones

  3. arturo dijo:

    Un señor, una fé, y un bautismo.. jesus dijo: ir y doctrinandolos en el NOMBRE del padre, del hijo y del espiritu santo.. Bueno detenemonos en esto.. dice en el NOMBRE y no en los NOMBREs y cual es ese NOMBRE?.. Con q nombre hechamos demonios, alabamos, y todo y xq no aceptar el nombre?

  4. Saludos y bendiciones!!..,

    No quiero polemizar, ni contender, defiendo y creo en la doctrina de la Unicidad de Dios, pero respeto a quienes creen y defienden la doctrina de la trinidad, sin embargo quiero recomendar algo de manera muy respetuosa.

    Es vital estudiar cual es la Doctrina de Cristo, alli esta la base mas importante de todo ser que quiere ser fiel seguidor de Jesucristo, esto es aun mas importante que la estructura doctrinal de “Trinidad o Unicidad”.

    Adicionalmente considero Importante recalcar que Dios no es persona (“Persona es un termino degradante a la majestad y gloria de Dios), Dios es Espiritu, y no cualquier espiritu. “Espiritu Santo”.

    Por ultimo.. quiero dejarles una pregunta que siempre me ha generado intriga en cuanto a la doctrina trinitaria.. “¿Con que nombre conocen a Dios?”, ya que es una profecia del antiguo testamento que Dios nos daría a conocer su nombre, y “Padre, Hijo, Espiritu Santo” son titulos o apodos generales. Bajo la doctrina de la unicidad, entendemos que El Nombre de Dios es “Jesús”.

    Saludos, y Dios les bendiga.
    Eduardo Brando

    • ANDRES TRIANA dijo:

      AQUI TIENES TU RESPUESTA: SI EL NOMBRE DE EL PADRE ES JESÚS Y EL SE ENCARNO PARA REVELARNOS SU NOMBRE ENTONCES COMO EXPLICAS ESTO:
      EXODO 3:15; ADEMÁS DIJO DIOS A MOISES: ASÍ DIRÁS A LOS HIJOS DE ISRAEL: JEHOVÁ EL DIOS DE VUESTROS PADRES, EL DIOS DE ABRAHAM, DIOS DE ISAAC Y DIOS DE JACOB, ME HA ENVIADO A VOSOTROS. ESTE ES MI NOMBRE PARA SIEMPRE; CON EL SE ME RECORDARÁ TODOS LOS SIGLOS, EN EL APOCALIPSIS EL SEÑOR JESUCRISTO DICE LO SIGUIENTE: APOCALIPSIS 3:12; A L QUE VENCIERE YO LO HARE COLUMNA EN EL TEMPLO DE MI DIOS, Y NUNCAMÁS SALDRA DE ALLÍ; Y ESCRIBIRÉ SOBRE EL EL NOMBRE DE MI DIOS, LA NUEVA JERUSALEM, LA CUAL DESCIENDE DEL CIELO, DE MI DIOS, Y MI NOMBRE NUEVO.

    • Rene Ordoñez Fernandez dijo:

      Respetando su creencia,va una pregunta: Jesùs en el monte Getzemani a quien orò?, a quiuen clamò diciendo “Padre perdonalos porque no saben lo que hacen”, cree Ud., que es una farsa la manifestacion de tres personas durante el bautizo de Jesùs?. gracias..

  5. Jorge B dijo:

    A este comentario yo quiero agregar que lo que el hombre debe analizar es que cualquier cosa que hable aserca de las sagradas escrituras debe hacerlo cuidadosamente sabiendo que el hombre no tiene ningun derecho de alterar la santa palabra porque al que tal aga perdera su salvacion y no le espera sino una horrenda espectacion de juico por que Dios no busca quien le ayude sino quien aga su voluntad como instrumento para alabanza de su nombre.

  6. walter dijo:

    perdonen que les diga que todos ustedes estan siendo engañados. Os invito a que analicen estos pasajes de la biblia en Deuteronomio 6:43-45 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amaras a Jehova tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” Aquí se nos dice claramente que el único Dios verdadero es uno solo, una persona constituye al solo Dios. Nuestro Señor Jesús tambien confirmo este mandamiento (Marcos 12:29-32) y el apostol Pablo lo dijo una cantidad de veces (1 Tim. 2:5; Gal. 3:20; Efe 4:6) así que vemos que esta enseñanza era parte de la creencia de Cristo y de los apostoles. Pero muchos han querido torcer el sentido claro de la escritura al decir que estas citas se refieren a que Dios en uno en tres o tres en uno, o tambien a que Dios es triuno. Pero esto es claramente falso. Cuando Jesús declaro que: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3), claramente es El Padre y el Hijo, y no da entender que son tres. Una cita del Apostol Pablo que dice una gran verdad (1 Corintios 8:5,6) “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas y nosotors por medio de él” noten que solo hay dos seres divinos y no tres. otros pasajes que confirman que la deidad son de dos personas y no de tres: Prov. 30:4; Zacarias 6:12,13; Juan 8:16,17; 10:30; 1 Juan 1:1-3; 2 Juan 1:9; Efe. 5:5; Apoc. 7:10. y tengo muchos mas, si deseen ahondar mas a respecto solo pidan y recibiran. Bienaventurados el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía…Apoc. 1:3

    • SHEMA YISRAEL
      En Deuteronomio 6:4 hallamos las siguientes palabras:
      “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor
      uno es.”
      Estas palabras cuando son recitadas en hebreo, nos ofrecen toda
      una revelación y nos aportan otra prueba a favor de la HaShilush
      HaKadosh:
      “SHEMA, ISRAEL:
      ADONAI ELOHENU,
      ADONAI EJAD.”
      Analicemos el significado de las palabras que componen esta
      declaración:
      ADONAI: Literalmente significa “Mis Señores” (de
      ADON, “Señor” y la terminación AI, “Mis”)
      ELOHENU: “Nuestros Dioses”.
      EJAD: Unidad Compuesta
      Teniendo en cuenta el hebreo, este versículo quedaría traducido
      literalmente así:
      “OYE, ISRAEL:
      MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES,
      MIS SEÑORES UNO COMPUESTO ES.”
      Es muy interesante que no se haya usado la palabra YAJID (Gn.
      22:2,12) que implicaría una Unidad Absoluta por el contrario se ha
      usado la palabra EJAD que nos habla de una Unidad Compuesta,
      veamos algunos ejemplos:
      – Los dos sueños de Faraón eran UNO – EJAD.
      “Y respondió José a Faraón: «El sueño de
      Faraón uno es . . .”
      Génesis 41:25
      – Los dos palos serán UNO – EJAD.
      “Júntalos luego el uno con el otro, para que
      sean uno solo, y serán uno – EJAD – solo en
      tu mano.”
      Ezequiel 37:17
      – La mañana y la tarde es UN día – EJAD
      “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas
      llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un –
      EJAD – día.”
      Génesis 1:5
      – El hombre y su mujer son UNA carne – EJAD
      “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su
      madre, y se unirá a su mujer, y serán una –
      EJAD – sola carne.”
      Génesis 2:24
      – La congregación estaba unida – EJAD.
      “Toda la congregación, unida – EJAD – como
      un solo hombre, era de cuarenta y dos mil
      trescientos sesenta . . .”
      Esdras 2:64
      En hebreo leemos: “KOL HAKAHAL KE-EJAD” literalmente lo
      traduciríamos: “TODA LA CONGREGACION COMO UNO”, una vez
      más, vemos que la palabra EJAD está relacionada con un término
      que implica varios elementos, “congregación”.
      – El pueblo compuesto de muchas personas era UNO – EJAD
      “Y dijo YHVH: He aquí el pueblo es uno –
      EJAD -”
      Génesis 11:6a
      En hebreo podemos leer “AM EJAD” – “EL PUEBLO ES UNO” – el
      pueblo está compuesto de muchas personas, por tanto la palabra
      hebrea EJAD implica UNA UNIDAD COMPUESTA.
      Maimónides cuando formuló los 13 principios de la fe judía y habló
      de la Unicidad del Eterno (segundo principio) cambió la palabra
      EJAD por la palabra YAJID ¿Por qué hizo esto Maimónides?
      Porque él sabía muy bien que la palabra EJAD puede implicar una
      unidad compuesta, por eso él modificó lo que la Torá afirma (esto
      es muy grave). Si la palabra EJAD no implica una unidad
      compuesta ¿Por qué Maimónides no se quedó con la palabra
      EJAD?
      ¿

  7. Ruben dijo:

    En La Biblia se menciona al Espiritu Santo como el poder del altisimo o el poder de lo alto,el cual jamas fue una tercera persona divina;el cual tomo forma de paloma y tomo forma de lenguas de fuego y entro en los discipulos de Jesus(Yahshua)y les dio la facultad de habrar en varios idiomas.
    En La biblia se menciona al Espiritu Santo como el mismo Dios(Elohim:Poderoso)porque Yahweh(Elohim:el poderoso)es El Espiritu;y donde esta El Espiritu del Señor hay libertad(2 Corintios 3:17)Porque Jesus(Yahshua)dijo que su Padre(Yahweh)era Espiritu y por lo tanto habia que adorarlo en espiritu y en verdad(Juan 4:24).
    Ninguna fuerza o poder se contrista y La Biblia revela que El Espiritu Santo se contrista y hasta se puede blasfemar contra El Espiritu Santo porque este es El mismo Padre celestial que es Espiritu porque Yahweh es Espiritu y es Santo por eso El es El Espiritu Santo o es un Espiritu Santo.
    Como hemos visto cuando La Biblia habla del Espiritu Santo habla de 2 manifestaciones distintas del Espiritu Santo: 1 El Espiritu Santo como el poder de Yahweh llamado el poder de lo alto o el poder del altisimo o el dedo de Yahweh por medio del cual Jesus(Yahshua)obraba milagros y echaba fuera demonios y por medio de este poder Yahweh(El Padre celestial)engendro a su Hijo en la matriz de la virgen Maria.Cuando Jesus(Yahshua)dijo a sus discipulos que reciban el Espiritu Santo y soplo sobre ellos les transfirio el poder del Padre en sus discipulos para que obren sanidades y echen fuera demonios.
    2 El Espiritu Santo como persona espiritual en este caso el Espiritu Santo no es el poder de Dios sino Jesus(Yahshua) o su Padre celestial hablando a los hombres porque Yahweh es Espiritu y Jesus(Yahshua)es espiritu vivificante.
    Jesus(Yahshua)se manifesto en forma espiritual cuando hablo con Saulo de Tarso para que deje de perseguir a la iglesia (a la asamblea de los santos).
    El Espiritu Santo o el ruaj ha kodesh es la manifestacion del poder de Elohim y es la manifestacion espiritual de Elohim o de su Hijo Yahshua.
    La trinidad es una doctrina de paganos y de demonios que fomenta la creencia en tres dioses o en tres personas divinas o poderosas distintas entre si que forman parte del mismo Elohim cuando Elohim es uno solo y no tres ni tres en uno.
    La Biblia enseña que nuestra comunion es con dos personas poderosas:El Padre y El Hijo(1 JUAN 1:3)Aqui jamas se habla de trinidad ni de una comunion con tres personas divinas o poderosas.
    La Biblia enseña que la vida eterna consiste en conocer al Padre celestial(El unico Elohim verdadero) y a su enviado Yahshua (Juan 17:3)Aqui vemos que la vida eterna no consiste en conocer una trinidad ni triada ni a ningun Elohim o Dios trino.
    La Biblia enseña que hay dos tronos en el cielo:el del Padre(Yahweh) y del cordero(Yahshua)segun Apocalipsis 22:1,3.Aqui tampoco vemos tres tronos para tres personas divinas o poderosas ¡La trinidad no existe!
    La Biblia enseña que El Padre creo todas las cosas por medio de su Hijo(El Verbo o La Palabra eterna)por eso el Padre le dijo a su Hijo:Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza(Genesis 1:26;Colosenses 1:15,16).Aqui vemos que fueron 2 personas divinas o poderosas que existieron desde el principio y dieron origen al universo y a todas las criaturas. Asi que tampoco aqui se menciona a tres personas divinas creando el universo porque no existe ninguna trinidad divina.
    La Biblia enseña que El Espiritu Santo jamas fue un tercero sino Yahshua(Jesus)mismo en su forma espiritua omnipresente quien esta con nosotros todos los dias hasta el fin del mundo porque Yahshua o Jesus lo prometio porque El Espiritu Santo es El Espiritu de Yahshua o Jesus y no otro Espiritu lean Romanos 8:9-11.
    Jesus o Yahshua siempre hablo de simismo en tercera persona. Ej:Cuando dijo que el hijo del hombre seria crucificado pero al tercer dia resucitaria.Asi que cuando Jesus o Yahshua dijo que vendria otro consolador para estar con sus discipulos estaba hablando de si mismo y no de otro Espiritu porque dijo que estaria con sus discipulos todos los dias hasta el fin del mundo(Mateo 28:20).
    Jesus o Yahshua dijo que dos personas morarian en los creyentes:El Padre y El Hijo(Juan 14:20,23)asi que Jesus o Yahshua tampoco hablo de tres personas sino de dos personas.¡No existe trinidad!

    En La Biblia se le llama Dios y Señor a Jesus o Yahshua porque comparte los mismos titulos con su Padre celestial por eso los trinitarios confunden al Padre con su Hijo.
    Dios viene del latin Deus y del griego Theos y remplazo a la palabra hebrea Elohim que significa:Poderoso porque es un titulo de autoridad dado al Hijo y al Padre celestial y en la Biblia hasta a Satanas se le llama “dios” o Elohim;o sea, poderoso porque Satanas es el dios de este siglo o sistema de cosas porque Satanas es el gobernante de este mundo y de los angeles rebeldes.
    Jesus o Yahshua siempre existio con el Padre celestial por eso jamas fue creado porque es la Palabra eterna del Padre que se manifesto en carne y fue enviado al mundo por el Padre celestial el unico Elohim verdadero (Juan 17:3) Jesus o Yahshua es la imagen del Dios invisible (no porque sea el Padre celestial porque es el Hijo del altisimo)porque Jesus o Yahshua es la imagen misma de su sustancia y el resplandor de su gloria(Hebreos 1:3)porque El Padre se refleja en su hijo por eso Yahshua o Jesus dijo aquel que ve al Hijo ve al Padre;porque al Padre nadie vio jamas dijo Juan(Juan 1:18)pero vimos al Padre a traves de su Hijo unigenito quien nos ha dado a conocer.Porque el Hijo nos ha revelado el amor,el poder,la voluntad del Padre.
    Cuando Jesus o Yahshua dijo que El y su padre eran uno no queria decir que eran la misma persona(Juan 10:30)sino que quiso decir que ambos eran una unidad compuesta y perfecta;es decir,eran uno en amor,voluntad y proposito.Por eso Yahshua o Jesus jamas fue el mismo Padre celestial porque sino estariamos creyendo que el se oro asimismo,se envio asimismo y se resucito asimismo lo cual seria ridiculo.
    Yahshua o Jesus oro a su Padre celestial para que los creyentes en el sean tambien una unidad perfecta,en amor,voluntad y proposito(Juan 17:20-26).
    Ruben Mauricio Orellano el evangelista mesianico biblico
    Tengo 32 años y vivo en Buenos AIRES ARGENTINA

    • dsadfsf dijo:

      EXELENTE,,,NO HAY IN DIOS TRINO.

      • luis dijo:

        Tanto unos y otros somos salvos por la sangre del hijo de Dios,andemos en santidad confesemos a Jesús El Señor,que Dios le levanto de los muertos y vuelve por su iglesia,no por trinos o unicitarios sino por los que son santos sin lo cual ninguno vera a Dios. 1 Cor. 15:15-28, 2Cor. 10:7

    • Daniel dijo:

      Si no sos Judio como podes ser Mesianico? Si sos nacido de gentil sos Cristiano, pero si sos judio ahi si sos mesianico. Yashua? Perdon pero ustedesbno deben leer Galatas por ejemplo. O en hechos de los apostoles donde no se mando a guardar ninguna de las moed de YHVH porque nosotros ( los descendientes de sangre gentil ) no eramos culturalmente Judios. A ustedes los conosco son una secta.

  8. SHEMA YISRAEL
    En Deuteronomio 6:4 hallamos las siguientes palabras:
    “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor
    uno es.”
    Estas palabras cuando son recitadas en hebreo, nos ofrecen toda
    una revelación y nos aportan otra prueba a favor de la HaShilush
    HaKadosh:
    “SHEMA, ISRAEL:
    ADONAI ELOHENU,
    ADONAI EJAD.”
    Analicemos el significado de las palabras que componen esta
    declaración:
    ADONAI: Literalmente significa “Mis Señores” (de
    ADON, “Señor” y la terminación AI, “Mis”)
    ELOHENU: “Nuestros Dioses”.
    EJAD: Unidad Compuesta
    Teniendo en cuenta el hebreo, este versículo quedaría traducido
    literalmente así:
    “OYE, ISRAEL:
    MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES,
    MIS SEÑORES UNO COMPUESTO ES.”
    Es muy interesante que no se haya usado la palabra YAJID (Gn.
    22:2,12) que implicaría una Unidad Absoluta por el contrario se ha
    usado la palabra EJAD que nos habla de una Unidad Compuesta,
    veamos algunos ejemplos:
    – Los dos sueños de Faraón eran UNO – EJAD.
    “Y respondió José a Faraón: «El sueño de
    Faraón uno es . . .”
    Génesis 41:25
    – Los dos palos serán UNO – EJAD.
    “Júntalos luego el uno con el otro, para que
    sean uno solo, y serán uno – EJAD – solo en
    tu mano.”
    Ezequiel 37:17
    – La mañana y la tarde es UN día – EJAD
    “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas
    llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un –
    EJAD – día.”
    Génesis 1:5
    – El hombre y su mujer son UNA carne – EJAD
    “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su
    madre, y se unirá a su mujer, y serán una –
    EJAD – sola carne.”
    Génesis 2:24
    – La congregación estaba unida – EJAD.
    “Toda la congregación, unida – EJAD – como
    un solo hombre, era de cuarenta y dos mil
    trescientos sesenta . . .”
    Esdras 2:64
    En hebreo leemos: “KOL HAKAHAL KE-EJAD” literalmente lo
    traduciríamos: “TODA LA CONGREGACION COMO UNO”, una vez
    más, vemos que la palabra EJAD está relacionada con un término
    que implica varios elementos, “congregación”.
    – El pueblo compuesto de muchas personas era UNO – EJAD
    “Y dijo YHVH: He aquí el pueblo es uno –
    EJAD -”
    Génesis 11:6a
    En hebreo podemos leer “AM EJAD” – “EL PUEBLO ES UNO” – el
    pueblo está compuesto de muchas personas, por tanto la palabra
    hebrea EJAD implica UNA UNIDAD COMPUESTA.
    Maimónides cuando formuló los 13 principios de la fe judía y habló
    de la Unicidad del Eterno (segundo principio) cambió la palabra
    EJAD por la palabra YAJID ¿Por qué hizo esto Maimónides?
    Porque él sabía muy bien que la palabra EJAD puede implicar una
    unidad compuesta, por eso él modificó lo que la Torá afirma (esto
    es muy grave). Si la palabra EJAD no implica una unidad
    compuesta ¿Por qué Maimónides no se quedó con la palabra
    EJAD?
    ¿

    • ggonzalez dijo:

      Entiendo la “pluralidad de la majestad” y “la unidad compuesta”, lo que no entiendo es: ¿Por que limitar la pluralidad o la unidad compuesta a 3; por que no 5, 9 o 33?
      Con un poquito de fe se puede agradar a Dios y su verdad. Para agradar al hombre y sus doctrinas, hace falta ser ciego, sordo y mudo… Prefiero agradar a Dios.

  9. nilbia luna dijo:

    “ A LOS LIDERES DE LAS IGLESIAS PENTECOSTALES UNIDAS DEL NOMBRE ”

    “ UNICITARISMO ” “ EL UNICITARIO ” “ LA UNICIDAD ” “ LOS JESUS SOLO ”

    La doctrina central del pentecostalismo unicitario establece que hay un Dios único (en calidad de solitario) (singular) que se ha manifestado de diferentes formas; como Padre, como Hijo en la redención, y está actualmente como el Espíritu Santo en la reconciliación y regeneración.
    Un Dios que se revela a Sí Mismo en diferentes “maneras, modos, manifestaciones”.
    Sostienen que toda la Deidad de Dios no es tres personas. negando la existencia actual y corporal del verbo como SUMO SACERDOTE en el cielo; ya que ahora Dios está en la manifestación del Espiritu Santo y Dios no es tres personas
    Los términos “Padre”, “Hijo (el Verbo)” y “Espíritu Santo” son simplemente las diferentes manifestaciones del Único Dios del universo, en calidad de solitario.

    LA DOCTRINA UNICISTA ES UNA DE LAS HEREJIAS MAS PELIGROSA DE TODOS LOS TIEMPOS; y uno de los puntos que la desenmascaran, es precísamente “LA RESURRECCION CORPORAL DE CRISTO. porque mientras dicen que Dios está ahora en la manifestación del Espiritu Santo en la tierra; en el cielo el CUERPO RESUCITADO de la manifestación (segun ellos) de Dios como el Hijo, ¡no existe!, porque como ahora Dios está en la manifestación del Espiritu Santo, ¡allá arriba no hay nadie!;
    Nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec, el cual es Jesucristo, no existe como una persona en el cielo, con su cuerpo de carne y huesos en gloria (inmortal e incorruptible); ¡ni tampoco el mismo Padre!, Ya que como Dios es una sola persona en calidad de solitario (segun el unicitario), El Dios unicista está aquí abajo manifestado como Espiritu Santo.
    Esto hace que el Juramento que Dios (el Padre), le juró al Verbo (Cristo) sea una farsa;

    Esta herejia es asunto de muerte y cientos de almas se pierden, principalmente de líderes que la propagan; ¿y cual es el delito? “Hacer mentiroso a Dios” y los mentirosos no entrarán en el reino de Dios.

    ESTA HEREJIA ES SUMAMENTE PELIGROSA, PORQUE LLEVA A CONDENACION; PUESTO QUE HACE MENTIROSO A DIOS EN TODA SU PLENITUD Y DEIDAD ( al Padre, al Verbo y al Espiritu Santo).

    EJEMPLO:

    1). Hace nulo el Juramento del Padre al Verbo (el Hijo), de que sería Sumo Sacerdote para siempre segun el orden de Melquisedec: (Salmos 110:4) (Hechos 5:6) (Hebreos 5:10; 6:17; 6:20; 7:16-17; 7:21;) etc. etc.
    Dios le juró al Verbo (Jesucristo) que sería Sacerdote para siempre segun el orden de Melquisedec: Fíjémonos:

    Salmos 110:4. -Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres SACERDOTE PARA SIEMPRE Según EL ORDEN DE MELQUISEDEC.-

    Hebreos 6:20. – donde Jesús (el Verbo) entró por nosotros como precursor, HECHO SUMO SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.-

    Hebreos 7:21. – porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos SACERDOTES; pero éste (el Verbo), con el JURAMENTO del que le dijo: JURO EL SEñOR Y NO SE ARREPENTIRA TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE, SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.-

    Hebreos 5:5. – Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose SUMO SACERDOTE, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, YO TE HE ENGENDRADO HOY.-

    EL UNICITARIO HACE NULO Y FALSO ESTE JURAMENTO HACIENDO MENTIROSO A DIOS;
    Porque Para ellos, la “PERSONA” de nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec no existe en el cielo, debido a que ellos sostienen que la Deidad de Dios NO ES TRES PERSONAS sino MANIFESTACIONES DE UNA SOLA PERSONA; por lo tanto, como ahora Dios está en la manifestación del Espiritu Santo, nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec simplemente NO EXISTE EN EL CIELO. (no hay tal Sumo Sacerdote en calidad de persona) porque nuestro Dios (segun ellos) no es tres personas.
    “LA PERSONA DE CRISTO NO EXISTE EN EL CIELO” EL UNICITARIO HACE FALSO EL “JURAMENTO” DEL “PADRE AL VERBO” HACIENDOLO “MENTIROSO”. y la Biblia enseña que los mentirosos no entrarán jamás en el reino de Dios. (a menos que se arrepientan)

    OTRO EJEMPLO:

    2). El Unicitario hace falso el Juramento de Dios a David, de que la carne de Cristo (el Verbo) nunca se corrompería. (Hechos 2:25-27; 2:30-36; 13:34-37) (Salmos 16:10).

    ESTE ES OTRO PROBLEMA GRAVE Y SERIO porque si Dios está ahora en la manifestación del Espiritu Santo ¿Donde está la carne de la manifestación como Hijo? puesto que Dios le juró a david que esa carne nunca mas volvería a corrupción (no se corrompería, Hechos 13:34-35) puesto que ahora el Dios Unicista está en la manifestación del Espiritu Santo; PUES QUEDA CLARO, PREGUNTARSE: ¿¿¿ donde está el cuerpo de resurrección de Cristo (el Verbo) ???.

    ESTO ES TAN GRAVE QUE PUEDE SER CONSIDERADO COMO UNA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO por la sencilla razón de que HACE MENTIROSO AL ESPIRITU SANTO, ya que el Espiritu Santo dió Testimonio de que Jesucristo (el Verbo) vino mediante Agua y Sangre (1 Juan 5:6) y este Testimonio fue escrito por el Apóstol Juan después de la resurrección y ascención de Cristo y aun después del día de Pentecostés. El Espiritu Santo dando Testimonio escritural por medio del apóstol Juan, de que el cuerpo de Cristo (el Verbo), realmente fue encarnado y que por causa del Juramento su carne nunca se corrompería (Hechos 13:34-35); Por lo tanto el Unicitario hace mentiroso el Testimonio del Espiritu Santo, debido a que como el Dios unicista está ahora en la manifestación del Espiritu Santo, ¿¿¿ Donde está el cuerpo encarnado que usó en la manifestación como el Hijo ??? ¿¿¿ Acaso no cumplió con su propio juramento el Dios Unicista ???

    OTRO EJEMPLO:

    3). El Unicitario hace mentiroso al Verbo (Cristo) cuando dio TESTIMONIO diciendo: “NO SOY YO SOLO SINO YO Y EL QUE ME ENVIO, EL PADRE” (Juan 8:16-18).

    La mentira radica en que Jesús utilizó la “Ley de los Testigos” para probar que él no era solo;
    En la “Ley” POR EL DICHO DE DOS O TRES TESTIGOS la persona era enjuiciada y podia hasta morir; no moría por el dicho de UN SOLO TESTIGO…. El testimonio de los testigos es de suma importancia para emitír juicio tanto en la Ley como en la gracia .

    Cuando se presentaban los acusadores contra Cristo delante de los principales Sacerdotes para condenarlo, nunca se aceptaba el testimonio de una sola persona sino de dos o tres en adelante (Mateo 26:60) Dios dejó la Ley por medio de Moisés; Jesús (el Verbo) usó esa Ley para probar que él no era solo; Ni el Padre, ni el Verbo pueden mentir ni transgredir su propia Ley. Ver: (Deuteronomio 17:6; 19:15) (Números 35:30) (Mateo 18:16) (1 Timoteo 5:19) etc. etc.

    OTRO EJEMPLO:

    Cuando se forza a una persona mediante un “CONJURO” delante de Dios para dar respuesta a una pregunta; la respuesta (por causa del conjuro) conlleva maldición y es reo de juicio eterno, si esta respuesta es falsa; cuando el sumo sacerdote Caifás hizo “CONJURAR” por Dios a Jesús (el Verbo) para que bajo JURAMENTO confesara si él era el CRISTO el Hijo del Dios Viviente; Jesús confesó y no negó, que él era el Hijo del Dios Altísimo y que se sentaría a la diestra del poder de Dios. (Mateo 26:63-64) /// NUNCA DIJO QUE EL ERA EL PADRE ///

    Mateo 26:63-64. -Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: TE CONJURO POR EL DIOS VIVIENTE, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

    Marcos 14:61-64. – Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.

    Lucas 22:67-71. – ¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios. Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy. Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca.-

    Mateo 16:16: Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres EL CRISTO, EL HIJO del DIOS VIVIENTE.

    Marcos 5:7: Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? TE CONJURO POR DIOS (el Padre) que no me atormentes.

    Lucas 8:28: Este, al ver a JESÚS, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, JESÚS, HIJO del DIOS Altísimo? Te ruego que no me atormentes.

    Juan 6:69: Y nosotros hemos creído y conocemos que Tú eres EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.

    Juan 20:31: Pero éstas se han escrito para que creáis QUE JESÚS ES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

    1 Juan 5:5: ¿Quién es el que vence al mundo, sino EL QUE CREE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS?

    LOS UNICITARIOS HACEN MENTIROSO A CRISTO (EL VERBO) cuando sostienen que Jesucristo nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec es el mismo Padre.

    POR TANTO, EL UNICITARISMO ES UNA HEREJIA; Y LOS QUE LA PROPAGAN HACEN MENTIROSO A DIOS; Y LOS MENTIROSOS JAMAS ENTRARAN EN EL REINO DE DIOS.
    – ( A MENOS QUE SE ARREPIENTAN ) –

    ¡¡¡ A DIOS SEA LA GLORIA !!!

  10. nilbia luna dijo:

    ¡¡¡ UNICITARIOS !!! ¡¡¡ NO SOY YO SOLO, SINO YO Y EL QUE ME ENVIO EL PADRE !!!
    (Juan 8:16-18)

    CUANDO MEDITAMOS EN LA SIGUIENTE CITA BIBLICA

    -Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque “ TU ” creaste todas las cosas, y por “ TU” voluntad existen y fueron creadas.- (Apocalipsis 4:11)
    Nos damos cuenta que solo Dios creó todas las cosas, porque “ TU ” está en singular; lo cual demuestra que los Angeles, los Querubines, Serafines, Arcángeles, Prinsipados y Potestades “NO PUEDEN CREAR” sino que ellos fueron creados por Dios.

    Pero la Biblia enseña que DIOS dijo:
    “HAGAMOS” al “HOMBRE” a “NUESTRA IMAGEN”, conforme a NUESTRA SEMEJANZA.” (Génesis 1:26) (Génesis 5:1) (Santiago 3:9)
    ¿Por qué dijo: ? “HAGAMOS” (plural) si solo “EL” es creador?. Luego sigue diciendo: “ A NUESTRA IMAGEN, conforme NUESTRA SEMEJANZA

    Si Dios me hizo a su imagen y semejanza y la Biblia me enseña que “YO” soy una Trinidad:
    “Y todo vuestro “SER”: ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 5:23).
    Evidentemente, noto, ¡¡¡ y claramente !!!, que todo mi “SER” está compuesto por “TRES” entidades que son independientes una de otra, porque dice que se requiere que todo mi “SER” (espiritu, alma y cuerpo) sea hallado irreprensible para recibir a Cristo. CONCLUYO entonces que “YO” SOY UNA TRINIDAD.

    Si Dios me hizo a su imagen y semejanza, (y YO soy una TRINIDAD) entonces, es evidente que también TODO el “SER” de DIOS también es una TRINIDAD: PADRE, VERBO Y ESPIRITU SANTO.

    La Biblia me enseña que todo mi “SER” puede ser separado sin dejar de ser “YO” Por Ejemplo:
    “mi cuerpo puede ser separado de mi Alma” (Mateo 10:28; 1 Reyes 17:21-22)
    “mi Alma puede ser separada de mi espiritu” (Hebreos 4:12; 1 Corintios 2:11; Proverbios 20:27; Zacarías 12:1)
    (2 Reyes 2:9)
    Y cada una de mis partes son independientes y con carácteres “PERSONALES” sin dejar de ser “YO”
    El cuerpo de “Nilbia”, el alma de “Nilbia” y el espiritu de “Nilbia”, que intrinsecamente componen “TODO MI SER”.
    Y es bíblico que un espiritu tiene dependencia propia (1 Reyes 22:21-22) (2 Crónicas 18:20-21) (proverbios 20:27) (1 Corintios 2:11) (Zacarías 12:1)

    PUES DE LA MISMA MANERA ES DIOS: “PADRE” “VERBO” Y “ESPIRITU SANTO, SIN DEJAR DE SER UN SOLO DIOS. Tal y como nos hizo a cada uno de nosotros a su imagen y semejanza; cada “UNO” de nosotros es “UNA TRINIDAD”, (espíritu, alma y cuerpo). Asi mismo es Dios siendo uno es: Padre, Verbo y Espiritu Santo.

    NUESTRO DIOS AL IGUAL QUE CADA UNO DE NOSOTROS ES UNA “TRINIDAD”. DIOS ES: PADRE, VERBO Y ESPIRITU SANTO. Y NOSOTROS SOMOS: ESPIRITU, ALMA Y CUERPO
    (1 Tesalonisenses 5:23). EL NOS HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA (Génesis 1:26).

    EL TERMINO “DIOS HIJO” Y “DIOS ESPIRITU SANTO” NO EXISTE EN LA BIBLIA. ESTO SOLO LO USAN LOS TRINITARIOS Y UNICITARIOS QUE NO CONOCEN A DIOS. LO CORRECTO ES DECIR: “EL VERBO DE DIOS” NUNCA “DIOS HIJO” ;
    TAMPOCO SE DEBE DECIR: “DIOS ESPIRITU SANTO” ESTOS TERMINOS SOLO CONFUNDEN LA VERDAD Y SE PRESTAN PARA DAR LA IMPRESION DE QUE SON TRES DIOSES; Y ESTO NO ES VERDAD; Y ESTO LO APROVECHAN LOS INDOCTOS UNICITARIOS PARA RIDICULIZAR A LOS INDOCTOS TRINITARIOS.

    En la biblia nunca Jamás aparece el Termino “Dios Padre fue manifestado en carne” Solo dice: “Dios fue manifestado en carne” está hablando del “Verbo de Dios ” el cual no estimó el ser igual a Dios (el Padre) como cosa a que aferrarse, sino que se despojó asi mismo tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios (EL PADRE) también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús (EL VERBO) se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo (EL VERBO) es el Señor, para gloria de “DIOS PADRE”.

    Venido el cumplimiento del tiempo Dios (el Padre) envió a su Hijo (El Verbo) nacido de mujer, bajo la Ley, a fin de redimír a los que estaban bajo la Ley, y nosotros recibiécemos la adopción de hijos.

    EL QUE FUE ENCARNADO NO FUE EL PADRE SINO EL VERBO, el cual mediante EL ESPÍRITU ETERNO se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios (El Padre). Todas las cosas por él (el Verbo) fueron hechas, y sin él (el Verbo) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

    EL QUE FUE CRUCIFICADO NO FUE EL PADRE SINO EL VERBO (el que “ERA”, el cordero, La Luz, La Vida Eterna la cual “ESTABA” (pasado, antes) con el PADRE, y se nos manifestó);

    EL TERMINO HIJO SOLO SURGE CUANDO DIOS POR MEDIO DEL PROFETA NATAN, LE HACE EL JURAMENTO A DAVID que de su descendencia en cuanto a la carne levantaría al Cristo, para que se siente en su trono para siempre; ESTE MESIAS LE SERIA POR “HIJO” A EL; Y EL LE SERIA POR “PADRE”

    (1 Cronicas 17:11-14.) – Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. YO LE SERE POR PADRE, Y EL ME SERA POR HIJO; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que LO CONFIRMARE en mi casa y en mi reino ETERNAMENTE, Y SU TRONO SERA FIRME PARA SIEMPRE.

    (Hebreos 1:5.) – Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

    A PARTIR DE ESTE JURAMENTO (Salmos 89:3-4; 89:34-36; 132:11) (Hechos 2:30; 13:34-35) etc. etc., David y los profetas escribíeron por el Espíritu los padecimientos de Cristo y de su gloria venidera.
    EL VERBO UNA VEZ ENCARNADO ADQUIRIO EL TERMINO DE HIJO.

    El VERBO POR CAUSA del JURAMENTO PERMANECERA ETERNAMENTE,
    Aunque en la eternidad él se sujetará al PADRE, nunca dejará de SER por causa del JURAMENTO;
    Cuando Dios JURA por SI MISMO, su JURAMENTO es INMUTABLE, fijese en este Ejemplo:

    Génesis 22:16: -POR MI MISMO HE JURADO, DICE JEHOVA, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;

    Hebreos 6:13-19. – Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró POR SI MISMO, diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos EL FIN DE TODA CONTROVERSIA ES EL JURAMENTO PARA CONFIRMACION. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la INMUTABILIDAD de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales ES IMPOSIBLE QUE DIOS MIENTA, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,

    Ahora Fíjese en el JURAMENTO de JEHOVA a DAVID

    1 Crónicas 17:11-15. – Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré SU TRONO ETERNAMENTE. YO LE SERE POR PADRE Y EL ME SERA POR HIJO; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino ETERNAMENTE, y su trono será firme para siempre. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

    NO SE DEBE CONFUNDIR (como hacen muchos) A: (1 Crónicas 17:11-15) CON: (1 Crónicas 22:9-11) la primera se refiere al Mesías y la segunda se refiere a Salomón ….. (seguimos con mas pruebas del Juramento a David)

    Salmos 89:35: Una vez HE JURADO “POR MI SANTIDAD”, Y no mentiré a David.

    Salmos 89:3: Hice pacto con mi escogido; JURÉ A DAVID mi siervo, diciendo:

    Salmos 132:11. En verdad JURO JEHOVA A DAVID, Y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono.

    Hechos 2:30-36: Pero siendo profeta (David), y sabiendo que CON JURAMENTO DIOS LE HABIA JURADO que de su descendencia, EN CUANTO A LA CARNE, levantaría AL CRISTO (el Verbo) para que se sentase en su trono. viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo (el Verbo encarnado), que SU ALMA no fue dejada en el Hades, NI SU CARNE VIO CORRUPCION. A este Jesús (el Verbo) resucitó Dios (el Padre), de lo cual todos nosotros (los apóstoles) somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios (el Padre), y habiendo recibido del Padre la promesa del ESPIRITU SANTO, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor (EL PADRE) a mi Señor (EL HIJO): Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús (el Verbo) a quien vosotros crucificasteis, Dios (el Padre) le ha hecho Señor y Cristo.

    Hechos 2:25-27. – Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun MI CARNE descansará en esperanza; Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo VEA CORRUPCION.-

    Salmos 16:10: Porque NO DEJARÁS MI ALMA EN EL Seol, Ni permitirás que tu santo VEA CORRUPCION.

    Hechos 13:34: Y en cuanto a que le levantó de los muertos PARA NUNCA MAS VOLVER A CORRUPCION, lo dijo así: OS DARE LAS MISERICORDIAS fieles de DAvid.

    Hechos 13:37. – Mas aquel a quien Dios levantó, NO VIO CORRUPCION.-.

    POR CAUSA DEL JURAMENTO Y LA PROMESA DE QUE EL CRISTO NO VERIA CORRUPCION. (Salmos 16:10) SU CARNE NUNCA MAS SE CORROMPERA (Hechos 13:34-35), SINO QUE PERMANECERA PARA SIEMPRE EN GLORIA (Lucas 24:26) (Mateo 19:28; 25:31) (Marcos 10:37)
    (Juan 1:14; 17:5) etc. etc. etc.

    OTRO JURAMENTO DE DIOS, EN GRAN MANERA INMUTABLE, ES CUANDO DIOS (el Padre) LE JURA AL VERBO (el Hijo) DE QUE SERIA: “SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC”.
    Salmos 110:4: Hebreos 6:20: Hebreos 7:21:

    Aunque al final de todas las cosas el Verbo se sujetará a aquel que le sujetó a él todas las cosas, El VERBO (el Cordero) nunca dejará de SER por causa del JURAMENTO. Estará con el PADRE ETERNAMENTE. y RECIBE TAMBIEN, ADORACION IGUAL AL PADRE. Fijémonos.

    Apocalipsis 5:8-13. – Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del CORDERO (el Verbo); todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado (el VERBO), y con tu sangre nos has redimido para Dios (el PADRE), de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El CORDERO (el Verbo) que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono (EL PADRE), y al Cordero (EL VERBO), “SEA” (singular en la deidad) la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.-

    Apocalipsis 7:9-10. – Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del CORDERO (el Verbo), vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios (eL PADRE) que está sentado en el trono, y al Cordero (el VERBO).
    (Apocalipsis 7:14; 7:17; 12:11; 14:1; 14:4; 17:14; 19:7; 19:9; 21:14; 21:22; 21:23; 21:27; 3:21; 22:1; 22:3; 22:16) etc. etc. etc.

    NUESTRO DIOS ES UNA TRINIDAD (Padre, Verbo y Espiritu Santo) COMO TU Y COMO YO Y COMO TODOS LOS HOMBRES (espiritu, alma y cuerpo)

    El VERBO siendo en forma de Dios no estimó el ser igual a Dios (EL PADRE) como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
    y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios (EL PADRE) también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de JESUS (el VERBO) se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que JESUCRISTO (el VERBO) es el Señor, para gloria de DIOS PADRE.

    El VERBO se despojó de todo atributo igual al PADRE (Filipenses 2:6) haciendose igual a nosotros, y cuando fue niño comió mantequilla y miel hasta que aprendiera a desechar lo malo y escoger lo bueno (Isaías 7:14-16) y por todo lo que padeció, aprendió la obediencia (Hebreos 5:8)
    y actualmente el VERBO sigue siendo UN HOMBRE SANTO E INOCENTE PERO GLORIFICADO POR EL PADRE; en calidad de Sumo Sacerdote inmortal e incorruptible, intercediendo por todos los que por medio de él (el Verbo) se acercan a Dios (el Padre) (Romanos 8:34) (Hebreos 7:25; 9:24).
    Y el PADRE le ha dado “TODA POTESTAD” en los cielos y en la tierra (Mateo 28:18); y “ él ” (el Verbo) es el único mediador entre Dios (el Padre) y los hombres “Jesucristo HOMBRE”; fíjese que dice “JESUCRISTO HOMBRE” no dice “JESUCRISTO ESPIRITU” sino “JESUCRISTO HOMBRE” de CARNE, HUESOS y SANGRE (1 Juan 5:6) (Lucas 24:39) (Juan 20:27) etc. etc. etc.

    EL VERBO una vez encarnado se humilló hasta lo sumo en obediencia al PADRE; Y estando en “ LA CONDICION DE HOMBRE ” (Filipenses 2:6) porque fue hecho un poco menor que los ángeles (Hebreos 2:7); Dios el Padre le preparó cuerpo al Verbo (Hebreos 10:5) (Salmos 40:6-7) y el ESPIRITU SANTO es TESTIGO de que Jesucristo (el Verbo) vino mediante agua y sangre y no solamente de agua sino de agua y sangre (1 Juan 5:6); y aquel verbo fue hecho carne (Juan 1:14) y habitó entre los hombres.y es por tal razón que Jesucristo siendo el VERBO de DIOS y ESTANDO EN LA CONDICION DE HOMBRE PODIA DECIR:

    – porque El Padre MAYOR es que yo (Juan 14:28).-
    – Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, “NI EL HIJO”, sino el Padre. (Marcos 13:32)
    – No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, A MI DIOS y a vuestro Dios. (Juan 20:17) etc. etc. etc.

    Y siempre se refería al Padre como “MI PADRE” (Mateo 7:21; 10:32-33; 11:27; 16:17; etc) (Lucas 10:22; 24:49; etc) (Juan 5:17; 8:49,54; 14:23; 15:1 etc) (Apocalipsis 2:27; 3:5,21;) etc. etc. etc. etc.

    EL VERBO HECHO CARNE ES EL CUMPLIMIENTO DEL JURAMENTO QUE DIOS HIZO A DAVID por medio del profeta NATAN (1 Cronicas 17:11-14) (2 Samuel 7:12-16) (Hebreos 1:5) (Salmos 89:3-4; 89:34-37; 132:11)

    “David siendo profeta, y sabiendo que CON JURAMENTO DIOS LE HABIA JURADO que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo (el Verbo) que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción (Hechos 2:30-31) (Salmos 16:10). Y en cuanto a que el PADRE por el ESPIRITU (Romanos 8:11) resucitó al VERBO en la carne para nunca mas volver a corrupción fue profetizado de esta manera “OS DARE LAS MISERICORDIAS FIELES DE DAVID” ((Hechos 13:34-35)

    Por causa del JURAMENTO de DIOS a David, el VERBO permanecerá en la carne para siempre en “GLORIA”
    (1 Timoteo 3:16) (Lucas 24:26; 9:26) (Mateo 25:31) (Juan 12:16) etc. etc.

    Cuando el Apóstol Juan habla del VERBO en su evangelio, lo pone en el tiempo pasado usando el sustantivo “ERA”
    “En el principio “ERA” el Verbo, y el Verbo “ERA” con Dios, y el Verbo “ERA” Dios. ….. “Este” (el Verbo) “ERA” en el principio con Dios (el Padre) (Juan 1:1-2). connotando así “¿ quién ?” era el Verbo antes de ser encarnado.

    EL QUE FUE ENCARNADO NO FUE EL PADRE SINO EL VERBO, el cual es Dios (1 Timoteo 3:16) (Hebreos 1:8) (Juan 20:28).
    Porque todo el “SER” de Dios es: PADRE, VERBO Y ESPIRITU SANTO “ semejante a nosotros “espiritu, alma y cuerpo” (una trinidad intrínseca) y cada una con identidad personal independientes; conformando un solo “SER”.

    Y aquel VERBO “fue hecho carne”, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del PADRE) (Juan 1:14); “Lo que “ERA” desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al VERBO DE VIDA .” (1 Juan 1:1). “porque la VIDA (Jesucristo, Juan 14:6) fue manifestada, y la hemos VISTO, y testificamos, y os anunciamos LA VIDA ETERNA, LA CUAL -ESTABA- (pasado) CON EL PADRE, (no está hablando del Padre sino del Verbo) y se nos manifestó. Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el PADRE, y con su HIJO JESUCRISTO (el VERBO)” (1 Juan 1:2-3). Todas las cosas por “ él ” (el Verbo) fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Juan 1:10) En el mundo estaba, y el mundo por él (el Verbo) fue hecho; pero el mundo no le conoció (Juan 1:3). “Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS” (Apocalipsis 19:13)

    Por causa de la naturaleza caida del hombre terrenal, fruto DEL PRIMER ADAN, en la muerte todos volvemos al polvo (el cuerpo de carne), no el alma ni el espiritu.
    Pero en EL SEGUNDO ADAN que es el Señor (el Verbo) su cuerpo, por causa del juramento del PADRE a David, no vio corrupción sino que el Padre lo resucitó en gloria para nunca mas volver a corrupción (Hechos 13:34-35) sino que permanece para siempre (Hebreos 7:22-28)

    Jesucristo (el Verbo) CORPORALMENTE (Colosenses 2:9) es la imagen del Dios invisible (Juan 12: 45) (Colosenses 1:15) (2 Corintios 4:4).
    El padre es Espiritu y habita en Luz inaccesible A QUIEN NINGUNO DE LOS HOMBRES A VISTO NI PUEDE VER (1 Timoteo 6:16); Pero Jesucristo (el Verbo) es la única forma VISIBLE de toda la deidad de DIOS; Y SIN EMBARGO NO SON UNA MISMA PERSONA (Juan 8:16-18).

    EL QUE NO TIENE AL ESPIRITU DE DIOS NO TIENE AL HIJO ( Romanos 8:9 ) Y EL QUE NO TIENE AL HIJO NO TIENE AL PADRE ( 1 Juan 2:23 ) Y EL QUE NO TIENE A UNO DE LOS TRES NO TIENE A NINGUNO.

    -Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el ESPIRITU (el Espiritu Santo), si es que el Espiritu de DIOS (el Padre) mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espiritu de CRISTO (el Verbo), no es de él.- ( Romanos 8:9 ).

    1 Juan 2:23: Todo aquel que niega al Hijo (EL VERBO), TAMPOCO TIENE AL PADRE. El que confiesa al Hijo (el Verbo), tiene también al Padre.

    Si tú no tienes el “ESPIRITU” de Cristo, no tienes a CRISTO, y al no tener a Cristo, pues, tampoco tienes al PADRE. EN OTRAS PALABRAS: El que no tiene a UNO de los TRES, no tiene a NINGUNO

    Los que hablan decomedidamente de la TRINIDAD, están blasfemando de uno de ellos, del Espíritu Santo. Porque cuando se expresan diciendo: “La doctrina Satánica o diabólica de la trinidad” están incluyendo al Espíritu Santo el cual es naturaleza divina de Dios; y la blasfemia contra el Espíritu Santo nunca será perdonada.

    DIOS EL PADRE LE LLAMA “DIOS” AL VERBO (el Hijo); y el Apóstol Tomás también le llamó “DIOS” a Jesús:
    y aqui la traducción es con “D” MAYUSCULA para ambos casos.
    (Hebreos 1:8) -Mas del Hijo dice: TU TRONO, OH “DIOS”, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
    (Salmos 45:6) TU TRONO, OH “DIOS”, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
    (Juan 20:28) -Entonces Tomás respondió Y le dijo: ¡SEÑOR mío, y “DIOS” mio!. (Jesús no lo negó, ni le reprochó).

    EL HIJO (el Verbo) SIENDO DIOS (1 Timoteo 3:16) NO ES EL PADRE;
    CRISTO RECURRIO A LA LEY PARA PROBAR QUE “ EL ” NO ERA SOLO ”

    -Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque NO SOY YO SOLO, sino YO y el que me envió, EL PADRE. Y en vuestra ley está escrito que el TESTIMONIO DE DOS hombres es verdadero. Yo soy el que doy TESTIMONIO de (mí mismo), y el PADRE que me envió da TESTIMONIO de (mí).- (Juan 8:16-18)

    Fíjese que el VERBO da testimonio de si mismo y el PADRE que lo envió dio testimonio de él (dos testigos como la Ley lo requiere)

    SI JESUS FUERA EL MISMO PADRE LE ESTARIA MINTIENDO A LOS JUDIOS
    Porque ellos le decían: -Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero (Juan 8:13)

    CON SOLO ESTOS VERSICULOS (Juan 8:16-18) quedan sepultados los “Jesús solo” o “Unicitarios” y todas las iglesias de la unicidad o (los del nombre) La respuesta de Cristo (el Verbo) debería de darle reflexión a los unicitarios, porque ellos se hacen llamar “LOS JESUS SOLO” y el mismo Cristo que ellos profesan conocer, les dice: “NO SOY YO SOLO” sino YO y el que me envió, EL PADRE (Juan 8:16-18)

    En la “Ley” Por el dicho de dos o de tres testigos la persona era enjuiciada y podia hasta morir; no moría por el dicho de UN SOLO TESTIGO…. El testimonio de los testigos es de suma importancia para emitír juicio tanto en la Ley como en la gracia (Dios no puede mentir ni transgredir su palabra ni su Ley
    Ver: (Deuteronomio 17:6; 19:15) (Números 35:30) (Mateo 18:16) (1 Timoteo 5:19) etc. etc.

    EL ESPIRITU SANTO También es TESTIGO del VERBO HECHO CARNE, y lo dijo de esta manera:
    -Este es Jesucristo (el Verbo), que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el ESPIRITU ES EL QUE DA TESTIMONIO; porque el Espíritu es la verdad. (1 Juan 5:6). Fíjese que dice que “ da ” Testimonio (presente continuo)

    Ahora no son tan solo “ DOS ”sino “TRES” los que dan TESTIMONIO: “JESUCRISTO (EL VERBO), EL PADRE QUE LE ENVIO Y EL ESPIRITU SANTO”.

    1 Juan 5:9: Si recibimos el testimonio de los hombres, “MAYOR” es el testimonio de DIOS (el Padre); porque este es el testimonio con que Dios (EL PADRE) ha TESTIFICADO acerca de su HIJO (el Verbo).

    seguir incistiendo en la doctrina de “los Jesús solo” es hacer mentiroso a Dios y los mentirosos jamás entrarán en el reino de los cielos.

    DIOS NO PUEDE MENTIR NI TRANSGREDIR SU PALABRA NI SU LEY
    Ver: (Deuteronomio 17:6; 19:15) (Números 35:30) (Mateo 18:16) (1 Timoteo 5:19) (Juan 8:16-18) etc. etc.

    MAS EJEMPLOS DEL VERBO COMO “PERSONA” EN RELACION AL PADRE

    1) Hebreos 10:5-10. -Por lo cual, entrando en el mundo (el Verbo) dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas ME PREPARASTE CUERPO. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije (EL VERBO): He aquí que vengo, oh Dios (el Padre), para hacer tu voluntad, (Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad (LA DEL PADRE) somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo (EL VERBO) hecha una vez para siempre.

    2) Porque el mismo David dijo por el ESPIRITU SANTO:
    Dijo el Señor (el PADRE) a mi Señor (el VERBO): Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. (Salmos 110:1) (Marcos 12:36) (Lucas 20:42) (Hechos 2:34) (Hebreos 1:13) (Hechos 2:25) etc. etc.

    – El que está sentado a la diestra de Dios el Padre: NO ES UNA MANIFESTACION o parusia; O UNA APARIENCIA o fantasma;
    – TAMPOCO ES EL PADRE HACIENDO EL PAPEL DEL HIJO AL MISMO TIEMPO (simultaneamente).
    ( como piensan los unicitarios). Sino que es: LA “PERSONA” DE JESUCRISTO (el Verbo) EL HIJO DE DIOS RESUCITADO ; UNA PERSONA DE CARNE Y HUESOS Y SANGRE CON LAS CICATRICES DE LOS CLAVOS EN SUS MANOS Y EN SU COSTADO;
    – ES EL JURAMENTO CUMPLIDO, QUE DIOS JURO POR SU “SANTIDAD” A DAVID;
    – ES EL VERBO DE DIOS HECHO CARNE; el cual reinará visible en el trono de DAVID como se lo JURO DIOS (el PADRE) A DAVID SU SIERVO.

    El que está a la diestra de la Majestad en los cielos es el VERBO de DIOS; un hombre glorificado, incorruptible e inmortal de CARNE y HUESOS y SANGRE “INTERCEDIENDO” por nosotros como SUMO SACERDOTE a la diestra de Dios (EL PADRE). Porque no entró Cristo (EL VERBO) en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino EN EL CIELO MISMO PARA PRESENTARSE AHORA POR NOSOTROS ante DIOS (EL PADRE); (Hebreos 9:24). Y el Padre le dio toda “POTESTAD” al HIJO (el VERBO). (Mateo 28:18)

    EN 1 Timoteo 3:16. dice: “DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE”. NO FUE EL PADRE QUIEN FUE ENCARNADO SINO EL VERBO DE DIOS, EL CUAL ES DIOS (Juan 1:1,14; 20:28) (Hebreos 1:8) Y TAMPOCO FUE EL PADRE EL QUE FUE CRUCIFICADO, SINO EL HIJO (EL VERBO) (Juan 3:16).

    “ TESTIGOS ENTRE SI ”

    EL ESPIRITU SANTO DANDO TESTIMONIO DEL VERBO,
    y no está hablándose o refiriéndose a si mismo como si fuera una misma manifestación:

    “Este es Jesucristo (el Verbo), que vino MEDIANTE AGUA Y SANGRE; no mediante agua solamente, sino MEDIANTE AGUA Y SANGRE. Y el ESPIRITU es el que (DA) TESTIMONIO; porque el ESPIRITU es la VERDAD.” (1 Juan 5:6).

    Aquí el Espiritu Santo está dando testimonio, no de si mismo sino de otro (del Verbo hecho carne), por lo tanto, aunque en la deidad son uno, sin embargo no son dos manifestaciones al mismo tiempo de una misma persona. (como creen los unicitarios)

    LOS APOSTOLES OYERON EL TESTIMONIO DEL PADRE
    SOBRE SU HIJO (EL VERBO)

    “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo (el Verbo) siguiendo fábulas artificiosas, sino como “habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad”. Pues cuando él (el VERBO) recibió de DIOS PADRE honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: ESTE ES MI HIJO AMADO, EN EL CUAL TENGO COMPLACENCIA. Y nosotros “oímos esta voz ENVIADA del cielo”, cuando estábamos con “ él ” (el Verbo) en el monte santo”. (2 Pedro 1:17) (Mateo 3:17; 17:5) (Marcos 9:7) (Lucas 9:35).

    Aquí el PADRE testifica del Hijo (el VERBO) Y también los apóstoles testifican, DEMOSTRANDO QUE NO SON LA MISMA PERSONA (como creen los unicitarios).

    EL VERBO TESTIFICANDO DEL ESPIRITU SANTO

    “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, “ él ” os guiará a toda la verdad; porque NO HABLARÁ POR SU PROPIA cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, Y OS HARA SABER las cosas que habrán de venir” (Juan 16:13).
    “El me glorificará; porque tomará de lo mío, Y OS LO HARÁ SABER” (Juan 16:14).
    “Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que “ tomará ” de lo mío, Y OS LO HARÁ SABER” (Juan 16:15)

    Fíjese que el Espiritu Santo no hablará “POR SU PROPIA CUENTA” lo cual demuestra, que es una persona con dependencia propia. (porque oye, habla, etc. etc.)

    TODO EL “SER” DE DIOS, ES: PADRE, VERBO Y ESPIRITU SANTO ¡¡¡ ALELUYA !!!!.
    Y nosotros fuimos hechos a su imagen y semejanza; todo nuestro “SER” es: espiritu, alma y cuerpo.

    EL ESPIRITU SANTO ES DIOS EN Isaias 6:5-12 QUIEN HABLA ES JEHOVA PERO EN
    Hechos 28:25-27 EL APOSTOL PABLO DICE QUE QUIEN HABLO FUE EL ESPIRITU SANTO.
    ( notemos ) ……

    -Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, JEHOVA DE LOS EJERCITOS. Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después OI LA VOZ DEL SEÑOR, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá POR NOSOTROS? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto; hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra-

    AHORA EN (Hechos 28:25-27) EL APOSTOL PABLO DICE
    QUE QUIEN HABLO FUE EL ESPIRITU SANTO

    -Bien habló EL ESPIRITU SANTO por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: -Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente,Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane.-

    EL ESPIRITU SANTO SIENDO DIOS NO ES EL PADRE

    Hechos 19:2 – les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni SIQUIERA HEMOS OIDO SI HAY ESPÍRITU SANTO.- Estas personas conocían a Jehová el Dios de Israel porque ellos habían recibido primeramente el bautizmo de Juan, pero desconocían al Espíritu Santo;
    Luego, fueron bautizados en el nombre de Jesús, y habiéndoles impuesto Pablo las manos, VINO SOBRE ELLOS EL ESPIRITU SANTO.

    EL VERBO ES SEMPITERNO IGUAL AL PADRE
    Colosenses 1:17: Y él es “ANTES DE TODAS LAS COSAS”, y todas las cosas en él subsisten.
    Con esto probamos que el VERBO es SEMPITERNO IGUAL AL PADRE.

    EL ESPIRITU SANTO ES SEMPITERNO IGUAL AL PADRE.
    Hebreos 9:14: ¿cuánto más la sangre de Cristo (EL VERBO), “el cual” mediante el ESPIRITU ETERNO se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios (EL PADRE), limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
    Con esto probamos que EL ESPIRITU SANTO es SEMPITERNO IGUAL AL PADRE.

    ¡Gloria a Dios!

    TODO ESTO NADA TIENE QUE VER CON EL CONCILIO DE NICEA, NI EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA, NI TEOLOGIA MODERNA; NI FILOSOFIA; NI CONOCER SABELIANISMO O MODALISMO; NI ARRIANISMO; NI CONOCER DE LOS ESCRITOS PRENICENICOS; NI LOS ESCRITOS DE ATANASIO; NINGUN COMPENDIO O REFERENCIA CATOLICA; NI DE MUCHA HERMENEUTICA Y APOLOGETICA. etc. etc.

    SOLAMENTE NECESITAMOS LA ESPADA DEL ESPIRITU QUE ES LA PALABRA DE DIOS; PARA DAR RESPUESTA A TODOS LOS OPONENTES, DICIENDO ESTO:

    “ QUE ASI COMO CADA UNO DE NOSOTROS ES UNA TRINIDAD (ESPIRITU, ALMA Y CUERPO) (1 Tesalonicenses 5:23)
    ASI MISMO ES NUESTRO DIOS UNA TRINIDAD (PADRE, VERBO Y ESPIRITU SANTO)
    (1 Juan 5:7)”

    LA TRINIDAD DE DIOS ES TOTALMENTE APOSTOLICA; AUTENTICAMENTE APOSTOLICA; EN GRAN MANERA APOSTOLICA.

    NOTECE COMO LOS APOSTOLES RECONOCEN CONCOMITANTEMENTE (UNO TRAS OTRO) LA TRINIDAD DEL INALCANSABLE E INESCRUTABLE DIOS UNICO

    2 Corintios 13:14. -La gracia del Señor JESUCRISTO (el Verbo de Dios), el amor de DIOS (el Padre), y la comunión del ESPIRITU SANTO (el Espíritu de Dios) “sean” (plural) con todos vosotros. Amén.- (Fíjese que: (sean está en plural, en vez de sea para singular) está connotando la inter-relación entre tres y la co-relación de los tres en gracia, amor y comunión para con nosotros.)

    Romanos 15:30. -Pero os ruego, hermanos, por nuestro SEÑOR JESUCRISTO (el Verbo) y por el amor del ESPIRITU (el Espíritu Santo), que me ayudéis orando por mi a DIOS (el Padre).-

    Judas 20-21. -Pero vosotros, amados, edificandoos sobre vuestra santísima fe, orando en el ESPIRITU SANTO (el Espíritu de Dios), conservaos en el amor de DIOS (el Padre), esperando la misericordia de nuesro Señor JESUCRISTO (el Verbo de Dios) para vida eterna.-

    2 Tesalonicenses 2:13-14. -Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros hermanos amados por el Señor, de que DIOS (el Padre) os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el ESPIRITU (el Espíritu de Dios) y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor JESUCRISTO (el Verbo).-

    1 Juan 5:7. -Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El PADRE, El VERBO y el ESPIRITU SANTO, y estos TRES SON UNO.- (de aquí se deduce la palabra Trinidad)

    Mateo 28:19. -Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del PADRE, y del HIJO (el Verbo), y del ESPIRITU SANTO (el Espíritu de Dios).-

    Marcos 12:36. -Porque el mismo David dijo por el ESPÍRITU SANTO (el Espíritu de Dios): Dijo el “Señor” (EL PADRE) a mi “Señor” (EL HIJO (el Verbo de Dios). Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.-

    Juan 14:26. -Mas el Consolador, el ESPÍRITU SANTO (el Espíritu de Dios), a quien el PADRE enviará en MI NOMBRE (el Verbo), “él” (el Espíritu de Dios) os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que “YO” (el Verbo) os he dicho.-

    Lucas 2:26: Y le había sido revelado por el ESPÍRITU SANTO (el Espíritu de Dios), que no vería la muerte antes que viese al Ungido (EL HIJO (el Verbo) del “Señor” (EL PADRE).-

    Hechos 10:38: cómo DIOS (el Padre) ungió con el ESPÍRITU SANTO (el Espiritu de Dios) y con poder a JESUS de Nazaret (el Verbo de Dios), y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque DIOS (el Padre) estaba con “él” (el Verbo).-

    Mateo 12:28: Pero si YO (el Verbo) por el ESPÍRITU (el Espiritu Santo) de DIOS (el Padre) echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

    Hechos 7:55: Pero Esteban, lleno del ESPÍRITU SANTO (el Espiritu de Dios), puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a JESÚS (el Verbo) que estaba a la diestra de DIOS (el Padre).-

    1 Corintios 6:11. -Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor JESÚS (el Verbo de Dios), y por el ESPÍRITU (el Espiritu Santo) de nuestro DIOS (el Padre).-

    Hechos 5:31-32. – A “éste” (JESUS (el Verbo)), Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos TESTIGOS suyos de estas cosas, y también el ESPIRITU SANTO (el Espiritu de Dios), “el cual” (pronombre para persona) ha dado DIOS (el Padre) a los que le obedecen.-

    Juan 15:26-27. -Pero cuando venga el Consolador, a quien “YO” (el Verbo) os enviaré del PADRE, el ESPIRITU de verdad, “el cual” (pronombre para persona) “procede” (no es creado) del PADRE, “él” (pronombre personal) dará TESTIMONIO acerca de “Mi” (el Verbo). Y vosotros daréis TESTIMONIO también, porque habéis estado conmigo desde el principio.-

    1 Pedro 1:2. -Elegidos según la presciencia de DIOS PADRE en santificación del ESPIRITU (el Espiritu Santo), para obedecer y ser rociados con la sangre de JESUCRISTO (el Verbo de Dios).-

    Hebreos 9:14-15. -¿Cuánto más la sangre de CRISTO (el Verbo de Dios), el cual mediante el ESPIRITU ETERNO (el Espiritu de Dios) se ofreció a si mismo sin mancha a DIOS (el Padre), limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al DIOS vivo?.-

    Hebreos 10:29. -¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al HIJO (el verbo) de DIOS (el Padre), y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al ESPIRITU de gracia
    (el Espiritu Santo)?.-

    Efesios 2:18. -Por que por medio de “El” (JESUS (el Verbo), los unos y los otros tenemos entrada por un mismo ESPIRITU (el Espiritu Santo) al PADRE.-

    Juan 1:32-34. – …. “ése” es el que bautiza con el ESPIRITU SANTO y yo le ví, y he dado TESTIMONIO de que “éste” (el Verbo) es el HIJO de DIOS (el Padre).-

    Mateo 3:16,17. – ….. y vió al ESPIRITU (el Espiritu Santo) de DIOS (el Padre) que descendía como paloma y venia sobre “él” (el Verbo); y hubo una voz de los cielos (la del Padre) que decía: este es mi HIJO amado (al Verbo) en quien tengo complacencia.-

    Hechos 2:32-33. -A este JESUS (el Verbo) resucitó DIOS (el Padre), de lo cual todos nosotros somos TESTIGOS. Asi que, exaltado por la diestra de Dios, y habiéndo recibido del Padre la promesa del ESPIRITU SANTO (el Espiritu de Dios), ha derramado esto que vosotros véis y oís.-

    1 Corintios 12:4-6. -Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el ESPIRITU (el Espiritu Santo) es el mismo. Y hay diversidad de ministerios pero el SEÑOR (el Verbo) es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero DIOS
    (el Padre) que hace todas las cosas en todos, es el mismo.-

    Colosenses 2:2-3. -para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el “MISTERIO” DE DIOS (el Padre), y de CRISTO (el Verbo), “en quien” (singular en la deidad de todo el ser de Dios) “están” (plural en la unidad) “escondidos” (plural en la trinidad) “todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.

    “ ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ”

    Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios nos oye; el que no conoce a Dios no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

    ¡ A DIOS SEA LA GLORIA !

    POSDATA

    Asi como los edificadores desecharon la piedra que vino a ser cabeza del ángulo (Salmos 118:22) (Mateo 21:42) (Marcos 12:10) (Lucas 20:17) (Hechos 4:11) (1 Pedro 2:7) ;

    Así y de la misma manera la cita biblica 1 Juan 5:7 que consideraron como: “LA CITA APOCRIFA” es la ESPINA DORSAL de todo el “SER” de DIOS.

    – Porque tres son los que “DAN” (presente contínuo) TESTIMONIO en el cielo “EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPIRITU SANTO” Y “ESTOS TRES” “SON UNO”. (1 Juan 5:7).

    Nuestro Dios al igual que cada uno de nosotros es una “TRINIDAD”. toda la deidad de Dios es: Padre, Verbo y Espíritu Santo. Y nosotros somos: espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonisenses 5:23)

    Esta es la razón por la cual DIOS dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Génesis 1:26).

    TODA PERSONA QUE TIENE EL “ESPIRITU SANTO” RECONOCE QUE JESUCRISTO (el Verbo) ES EL HIJO DE DIOS Y QUE FUE RESUCITADO POR EL “PADRE” (Romanos 10:9-10; 8:11) DIOS NO ES DIOS DE CONFUSION.

    ASI COMO EL APOSTOL PABLO entregó a Himeneo y a Alejandro a Satanás para que aprendan a no blasfemar (1 Timoteo 1:20),

    ASI MISMO Y DE IGUAL MANERA ES REPROBADO EL PAYASO DE LAS 21 TESIS POR BLASFEMO, y todos los que como él han maldecido y blasfemado del ESPIRITU SANTO junto con el VERBO y el PADRE, cuando insultan todo el bendito “SER” de DIOS diciendo: “La doctrina Satánica o Diabólica de la TRINIDAD”.

    las incongruencias de los líderes unicitarios es en gran manera abrumante, desconcertante y herética.
    Aunque hayan cientos de iglesias unicitarias en el mundo, esta doctrina es falsa y herética llevando a muchos – Líderes – al infierno por mentirosos (no las ovejas) (digo – Líderes – porque la mayor parte de las ovejas son inocentes). la apostacía es gigante y mundial.

    ¡¡¡ A DIOS SEA LA GLORIA !!!

  11. osvaldo dijo:

    Yo no tengo doctrina. Pero tan idiota no soy para saber que la trinidad fue creada 300 años despues en nicea por constantino es catolica romana adoptada por pentecostales
    Sus conjeturas son fabulas

  12. nilbialuna dijo:

    “ LA DIVINIDAD DE CRISTO ”
    ¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

    PARA LOS QUE NIEGAN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO;
    especialmente para los “Testigos de Satanás”

    La Bíblia registra de Jesucristo, que todas las cosas fueron creadas por MEDIO de (ÉL) y para (ÉL) (Colosenses 1:16);
    Algunos se aferran a esta cita Bíblica para reflejar de que (ÉL) no es CREADOR sino el mediador.

    Entonces: ¿por qué? en las citas bíblica de Juan 1:3 y 10 dice: …

    (3) “TODAS LAS COSAS POR (ÉL) FUERON HECHAS, y sin (ÉL) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”….
    (10) “En el mundo estaba, Y EL MUNDO POR (ÉL) FUE HECHO; pero el mundo no le conoció.

    ¿¿ SE EQUIVOCÓ EL APÓSTOL JUAN, O, ES OTRA MANIPULACIÓN ESPURIA DE LOS TRADUCTORES DE LA BÍBLIA SEGÚN LOS SECTARIOS ??.

    Este atributo de creador NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién es este que tiene plenitud de creador ??
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Por qué el apóstol Pablo afirmó que en Jesucristo habita CORPORALMENTE (fisicamente) toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9).
    Este atributo NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    ¿¿ Quién es este que tiene plenitud de DEIDAD ??
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    EN EL CLÁSICO DE JUAN 1:1 dice:
    En el principio ERA EL VERBO, y {el Verbo ERA CON DIOS}, y el Verbo ERA DIOS.

    Si dice: el Verbo “ERA CON”,
    primero dice: “ERA” (pasado, fue, estuvo), y luego la preposición “CON” que implica relación con alguien o algo (juntamente a otra, en compañía, en adherencia, en comunión, en unidad con, en complicidad, en reciprocidad, en relación con otro), etc. etc.)

    ¿¿ Quién era este, que siendo el resplandor de la gloria del Padre, y la imagen misma DE SU SUSTANCIA y quien SUSTENTA TODAS LAS COSAS con la palabra de SU PODER (Hebreos 1:3) y que EVIDENTEMENTE estuvo en IGUALDAD con Dios (Filipenses 2:6); y que fué considerado “DIOS”, cuando se dijo de él: “y el Verbo ERA DIOS” (ver también Hebreos 1:8. Romanos 9:5).
    Y que después de haber efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD en las alturas??.

    Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Entonces: ¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios,
    ¿¿ Por qué en Colosenses 2:2-3 Jesucristo es unificado con el Padre como un Dios; y luego pluralizado en la Deidad como junto, en unidad con el Padre ??

    Colocenses 2:2-3. …… a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.

    Fíjese que dice:
    “EN QUIEN” (singular de un solo Dios) “ESTÁN” (plural en unidad con el Padre) “ESCONDIDOS” (plural mostrando más de uno) todos los tesoros de la SABIDURÍA y del CONOCIMIENTO.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién otro fuera de él, que no sea el Espíritu Santo, tiene todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento “COMPARTIDO” con el Padre ??.

    Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Entonces: ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios
    ¿¿ Quién es el que habla en Isaías 48:12-16 que se describe asi mismo con los mismos atributos de Dios el Padre y que a la vez confiesa ser enviado por Jehová y su Espíritu ??

    Isaías 48:12-16. – (11) …. Y MI HONRA NO LA DARÉ A OTRO. …. (12) ….Yo mismo, YO EL PRIMERO, YO EL POSTRERO. (13) Mi mano “FUNDÓ LA TIERRA”, y mi mano derecha MIDIÓ LOS CIELOS CON EL PALMO; …. (15) Yo, yo hablé, y le llamé y le traje. …. (16) … desde el principio NO HABLÉ EN SECRETO; desde que eso se hizo, ALLÍ ESTABA YO; Y AHORA ME ENVIÓ “JEHOVÁ” EL SEÑOR, Y SU “ESPÍRITU”.

    Estos atributos idénticos al Padre NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Entonces ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios
    ¿¿ Por qué en Apocalipsis 5:13 dice que (ÉL) recibe adoración y alabanza igual que el Padre
    de todo lo creado en el universo ??

    Apocalipsis 5:13. -Y a TODO LO CREADO que está en el CIELO, y sobre la TIERRA, y DEBAJO de la TIERRA, y en el MAR, y a TODAS LAS COSAS QUE EN ELLOS HAY, oí decir:
    Al que está sentado en el trono, y al CORDERO, sea la ALABANZA, la HONRA, la GLORIA y el PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

    Si Dios no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8: Yo Jehová; este es mi nombre; y A OTRO NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a esculturas.) ¿¿ QUIÉN ES ESTE PARA QUE SEA IGUALADO CON EL PADRE EN TODO EL UNIVERSO??

    Estos atributos de igualdad con el Padre NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Entonces: ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    EN LA DEIDAD HAY TRES PERSONAS: EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPÍRITU SANTO
    (1 Juan 5:7)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

  13. nilbialuna dijo:

    *******

    Dos preguntas a la IPUC; y a cualquier unicitario.

    En las siguientes citas bíblicas:

    ¿Pueden ustedes “VER” los tres de forma concomitante, (uno tras otro)?
    ¿Porqué niegan ustedes la trinidad del Dios único, si el Profeta Isaías y los apóstoles la conocían perfectamente?

    /// LOS TRES CON CARACTERES TANGIBLES EN LA DEIDAD; POR EL PROFETA ISAIAS ///
    (en el antiguo testamento)/

    Isaías 48:16: Acercaos a mí, oíd esto: desde EL principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba “YO” (el Verbo); y ahora me envió “JEHOVA” el Señor (el Padre), Y su “ESPIRITU” (el Espiritu Santo).

    /// LOS TRES CON CARACTERES TANGIBLES EN LA DEIDAD; POR LOS APOSTOLES ///
    (en el nuevo testamento)

    1 Pedro 1:2. -Elegidos según la presciencia de “DIOS PADRE” en santificación del “ESPIRITU” (el Espiritu Santo), para obedecer y ser rociados con la sangre de “JESUCRISTO” (el Verbo de Dios).-

    Romanos 15:16. -para ser ministro de “JESUCRISTO” (el Verbo) a los gentiles, ministrando el evangelio de “DIOS” (el Padre), para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el “ESPÍRITU SANTO”..

    Judas 1:20-21. -Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el “ESPIRITU SANTO”, conservaos en el amor de “DIOS” (el Padre), esperando la misericordia de nuestro Señor “JESUCRISTO” (el Verbo) para vida eterna.

    2 Corintios 13:14. -La gracia del Señor “JESUCRISTO” (el Verbo), el amor de “DIOS” (el Padre), y la comunión del “ESPIRITU SANTO” “sean” (plural) con todos vosotros. Amén.-
    (Fíjese que: (sean está en plural, en vez de sea para singular) está connotando la inter-relación entre tres y la co-relación de los tres en gracia, amor y comunión para con nosotros.)

    Hechos 10:38: cómo “DIOS” (el Padre) ungió con el “ESPÍRITU SANTO” y con poder a “JESUS” de Nazaret (el Verbo), y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque “DIOS” (el Padre) estaba con “él” (el Verbo).-

    Romanos 15:30. -Pero os ruego, hermanos, por nuestro “SEÑOR JESUCRISTO” (el Verbo) y por el amor del “ESPIRITU” (el Espíritu Santo), que me ayudéis orando por mi a “DIOS” (el Padre).-

    Hechos 5:31-32. – A “ESTE” (Jesús el Verbo), “DIOS” (el Padre) ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos TESTIGOS suyos de estas cosas, y también el “ESPIRITU SANTO” “el cual” (pronombre para persona) ha dado “DIOS” (el Padre) a los que le obedecen.-

    REPITO:

    ¿Pueden ustedes “VER” los tres de forma concomitante, (uno tras otro)?
    ¿Porqué niegan ustedes la trinidad del Dios único, si el Profeta Isaías y los apóstoles la conocían perfectamente?.

    SEGUIR INSISTIENDO EN EL UNICITARISMO, ES SIMPLEMENTE QUE LA PERSONA NO ES DE DIOS. Y PUNTO.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    POSDATA:

    Y recuerden, que asi como ustedes dicen que la palabra “TRINIDAD” no aparece en la biblia,
    Asi también, la palabra “UNICIDAD, UNICITARIO O UNICITARISMO”, tampoco existe en la biblia.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

  14. nilbialuna dijo:

    *******
    JUAN EL BAUTISTA DIO TESTIMONIO DE QUE “VIO” AL ESPÍRITU SANTO DESCENDER COMO PALOMA SOBRE JESUCRISTO (el Verbo).

    Juan 1:32-34. – También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

    EN EL EVANGELIO DE LUCAS VEMOS QUE “JESÚS ORABA”, CUANDO EL CIELO SE ABRIÓ Y DESCENDIÓ EL ESPÍRITU SANTO COMO PALOMA SOBRE “ÉL”

    Lucas 3:21-22. – Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y “ORANDO”, el cielo se abrió, Y DESCENDIÓ EL ESPÍRITU SANTO SOBRE “ÉL” en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

    PERO …… EN EL EVANGELIO DE MATEO HAY ALGO INTERESANTE, Y ES QUE EL PROPIO JESÚS “VIO” (osea con sus propios ojos) “VIO” (lo repito para establecer que el que “vió” es una persona) “VIO” “VIO” “VIO” AL “ESPÍRITU SANTO” de “DIOS” (el Padre) QUE DESCENDÍA COMO PALOMA SOBRE “ÉL”.

    Mateo 3:16-17. – Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, Y “VIO” AL “ESPÍRITU SANTO” de “DIOS” (el Padre) que descendía como paloma, y venía SOBRE “ÉL”. Y hubo una voz de los cielos, que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

    LO GRANDE AQUI ES QUE TANTO JUAN EL BAUTISTA, COMO EL PROPIO JESÚS (dos testigos oculares como exige la Ley: Juan 8:17 ); “VIERON” descender al ESPÚRITU SANTO en forma de paloma, VINIENDO SOBRE JESUCRISTO (el Verbo). Y luego la voz del Padre diciendo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

    Cómo es posible? que estas personas sigan sosteniendo que EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPÍRITU SANTO, SON LA MISMA PERSONA (osea, Jesús solo).

    YO ENTIENDO QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE;
    PERO EL PROBLEMA AQUI, NO ES RECONOCER EL PODER DE DIOS, SU ONNISCIENCIA, SU ONNIPRESENCIA, Y SU ONNIPOTENCIA
    SINO, QUE EL PROBLEMA ES HACERLO MENTIROSO EN TODA SU DEIDAD Y PLENITUD
    (al Padre, al Verbo y al Espíritu Santo)

    Y ESTE ES EL GRAVE PROBLEMA DEL UNICITARISMO QUE:

    1).
    HACE MENTIROSO AL PADRE CUANDO ESTE DA TESTIMONIO DEL VERBO (1 Juan 5:10) (Juan 5:37);

    2).
    HACE MENTIROSO AL ESPÍRITU SANTO CUANDO ESTE DA TESTIMONIO DEL VERBO
    (1 Juan 5:6);

    3).
    HACE MENTIROSO AL VERBO CUANDO ESTE DA TESTIMONIO DEL PADRE (Juan 8:16)

    4).
    Y HACE MENTIROSO AL VERBO CUANDO ESTE DA TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO (Juan 16:13)

    Y ESTA ES LA GRAVE CONSECUENCIA:
    QUE EL DIABLO SABE QUE SI LOS HOMBRES HACEN MENTIROSO A DIOS LOGRARÁ LLEVAR MILLARES DE ALMAS AL INFIERNO (1 Juan 5:10)

    1 Juan 5:10: El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, LE HA HECHO MENTIROSO, porque no ha creído en: “EL TESTIMONIO QUE DIOS HA DADO ACERCA DE SU HIJO”.

    POR LO TANTO DEBEMOS LUCHAR PARA ADVERTIRLES A LOS CRISTIANOS, QUE NO SE DEJEN ARRASTRAR POR ESTA HEREJIA. (y especialmente a líderes que siendo engañados, la propagan)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

  15. nilbialuna dijo:

    *******

    Ustedes saben que el Verbo (Jesucristo) como una persona aqui en la tierra, declaró que Dios es Espiritu (Juan 4:24). Cómo es posible que ustedes crean que el que fue encarnado fue el Padre, si el mismo Verbo está declarando que el Padre es Espiritu y que está en el cielo. Y todavia ustedes insisten en que el Verbo y el Padre son la misma persona.

    En una ocación, uno de sus colegas me envió este mensaje para probarme que Jesús era el mismo Padre. y escribió:

    “Está en -Juan 14 – Jesús le responde a Felipe acerca de donde esta el padre, xq felipe estaba igual de confundida como ud respetada señora “El que me a visto a MI a visto al Padre, Yo y el padre uno somos”

    Y yo le contesté de esta manera:

    ESTA ES SU INTERPRETACION (engañosa).
    ahora “OBSERVE LA VERDAD”

    “El que me a visto a “MI” (el Verbo encarnado) a visto al “PADRE”;
    Juan 12:45: y EL QUE ME VE, VE AL QUE ME ENVIÓ.
    Porque Cristo (el Verbo) es la imagen del Dios invisible (el Padre) (Colosenses 1:15)
    El Padre es Espiritu (Juan 4:24) y habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver (1 Timoteo 6:16) pero Cristo (el Verbo) es la única forma visible de Dios (el Padre) y sin embargo no son la misma persona (Juan 8:16-18)

    “Yo y el padre uno somos”
    a leguas se nota la relación entre dos unidos “OBSERVE LA VERDAD”

    “Yo” (el Verbo) y el “PADRE” “UNO” (en unidad) “SOMOS” (plural en la Deidad)

    Jesucristo nunca dijo: “Yo soy el Padre y el Padre soy Yo”

    Jesucristo dijo:

    -Yo soy “ EN ” el Padre y el Padre “ EN ” mi
    ¿No crees que YO (el Verbo) soy “ EN ” el Padre, y el Padre “ EN ” mí?
    Las palabras que YO (el Verbo) os hablo, no las hablo por “MI PROPIA CUENTA”, sino que el “PADRE” que MORA “ EN ” mi (el Verbo), “EL” (el Padre) hace las obras. Creedme que YO (el Verbo) soy “ EN ” el Padre, y el Padre “ EN ” mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.-

    Porque el “PADRE” mediante la persona del “ESPIRITU SANTO” moraba en “ él ” (el Verbo)
    Juan 14:10: ¿No crees que yo soy EN EL PADRE, y EL PADRE EN mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por MI PROPIA CUENTA, sino QUE EL PADRE QUE MORA EN MI, “ él ” hace las obras.

    Se les ha probado con la biblia que los apóstoles mencionan concomitantemente (uno tras otro) los tres en unidad perfecta y cada uno con carácteres personales tangibles; y ustedes siguen negando esa realidad apostólica.

    Ejemplos:
    (2 Corintios 13:14) (Romanos 15:30) (Judas 20-21) (2 Tesalonicenses 2:13-14) (1 Juan 5:7) (Marcos 12:36) (Hechos 10:38) (Hechos 7:55) (1 Corintios 6:11) (1 Pedro 1:2) (Hebreos 9:14-15) (Mateo 3:16,17) (Lucas 4:18-19) (Romanos 8:32-34) (Hebreos 9:24) (Juan 5:17-18) (Isaías 48:14-16) (Hebreos 12:22-24). etc. etc. etc. etc. etc. etc.

    ¿¡¡ Usted sabe que el diablo reconoció al Verbo como el Hijo de Dios, y no como el Dios Padre !!? y estoy segura que el diablo conoce mejor que usted la palabra de Dios, pero como es padre de mentira, ha engatuzado a todos los lideres unicitarios. (pero esto es para que se cumpla la palabra de Dios tocante a los postreros tiempos y a la apostasia) (2 Timoteo 4:3) (2 Pedro 2:1) (Santiago 3:1) (Efesios 4:14) etc. etc.

    Los líderes unicitarios (no las ovejas) son como los prinsipales sacerdotes del tiempo de Cristo, que le preguntaron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. y Jesús le contesto: “ Os lo he dicho, y no creéis; …….. pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas ”

    El Apóstol Esteban dijo: ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

    Muchos arrastran el zumo y el asiento de los libros que de largo tiempo consumen, quedándose leudados y resistiendo al Espiritu Santo.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

  16. nilbialuna dijo:

    *******

    1). Bíblicamente, Jesucristo es el Verbo de Dios (Apocalipsis 19:13) (Juan 1:1; 1:14) (1 Juan 1:1; 5:7) etc. Jesucristo (el Verbo) en la condicion de hombre y segun su propio testimonio, confesó que ántes de todas las cosas creadas, “ él ” (el Verbo) estaba (pasado) en gloria con su Padre. Fíjémonos:

    “Ahora pues, Padre, glorifícame tú, al lado tuyo, CON AQUELLA GLORIA QUE TUVE contigo antes que el mundo fuese”. (Juan 17:5).
    Por esta razón entendemos las citas bíblicas: Juan 1:1; Juan 1:14; Juan 14:6; 1Juan 1:1; etc. etc. etc…

    2) El mismo Padre le llama “DIOS” al Hijo (el Verbo) fíjese:

    “Mas del Hijo dice: Tu trono, “OH DIOS”, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino” (Hebreos 1:8).

    “Tu trono, OH DIOS, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino” (Salmos 45:6).

    Fíjese que el Padre le llama “DIOS” al Hijo (el Verbo)

    Si Dios (el Padre) llama al Hijo (el Verbo) “DIOS” ¿Qué de extraño tiene que el Verbo en la condición de hombre se refiera a su Padre como “MI PADRE” y a su Dios como “MI DIOS”.

    por lo tanto tampoco debemos dudar que el Apóstol Pablo cuando dijo: “ Dios fue manifestado en carne ” (1 Timoteo 3:16) se refería al Verbo (Jesucristo) el cual es Dios.

    El Verbo de Dios (Jesucristo) nunca fue creado (Colosenses 1:17) (Miqueas 5:2) (Juan 8:58),

    Sino que salió del Padre (Juan 16:27-28) (Juan 13:3)

    Por tanto cuando el Verbo fue hecho carne se despojó asimismo (Filipenses 2:6) tomando forma de siervo; y estando en la condición de hombre se humilló hasta la muerte, sin dejar de considerar a su PADRE como su DIOS; y aquel verbo fue hecho carne (Juan 1:14) y habitó entre los hombres.
    Y es por tal razón que Jesucristo siendo el VERBO de DIOS y ESTANDO EN LA CONDICION DE HOMBRE DIJO:

    – porque El Padre MAYOR es que yo (Juan 14:28).-
    – Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, “NI EL HIJO”, sino el Padre. (Marcos 13:32)
    – No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, A MI DIOS y a vuestro Dios. (Juan 20:17) etc. etc. etc.

    Y siempre se refería al Padre como “MI PADRE” (Mateo 7:21; 10:32-33; 11:27; 16:17; etc) (Lucas 10:22; 24:49; etc) (Juan 5:17; 8:49,54; 14:23; 15:1 etc) (Apocalipsis 2:27; 3:5,21;) etc. etc. etc. etc.

    EL VERBO HECHO CARNE ES EL CUMPLIMIENTO DEL JURAMENTO QUE DIOS HIZO A DAVID por medio del profeta NATAN (1 Cronicas 17:11-14) (2 Samuel 7:12-16) (Salmos 89:3-4; 89:34-37; 132:11)

    EL QUE FUE ENCARNADO NO FUE EL PADRE SINO EL VERBO, el cual es Dios (1 Timoteo 3:16).

    Porque todo el “SER” de Dios es: PADRE, VERBO Y ESPIRITU SANTO “ semejante a nosotros “espiritu, alma y cuerpo”

    Una trinidad intrínseca con carácteres personales tangibles, conformando un solo “SER” “UN SOLO DIOS”, (Padre, Verbo y Espiritu Santo) COMO TU Y COMO YO Y COMO TODOS LOS HOMBRES (espiritu, alma y cuerpo)

    Conocemos el punto de vista de los unicitarios
    pero ellos ignoran “Las Escrituras” y el “Poder de Dios”

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

  17. osvaldo dijo:

    deben ser catolicos es la misma basua que se encuentra en la pagina del vaticano https://www.aciprensa.com/recursos/santisima-trinidad-2281/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.